Llevo desde hace años buscando plugins en condiciones para tener formularios de contacto realmente bellos, armónicos y funcionales para los proyecto de WordPress, y tengo que deciros que la búsqueda ha sido más que ardua, porque la mayorÃa de estos plugins no dejan de ser bastante simplones y poco configurables, pero hay perlitas por descubrir.
Por eso hoy te presentamos una lista de los siete plugins de contacto más interesantes que tienes disponible para WordPress, algunos son gratis, otros tienen versión premium y otra gratuita, y otros sencillamente son de pago, para que veas que te vamos muchas opciones:
Gravity Forms
Gravity Forms son una de las deidades en cuanto a plugins de contacto en WordPress se refiere, y siempre han estado en todas las listas de mejores plugins de formularios de contacto, asà que por algo será.
El plugin tiene extensiones, algunas gratis y otras de pago y con ellas puedes hacer casi cualquier cosa con los formularios, desde crear suscripciones hasta encuestas e integrarlo con aWeber o MailChimp, vamos, un lujazo.
Ninja Forms
Tienes la versión gratis de Ninja Forms directamente en el repositorio de WordPress que incluye un editor de formularios realmente sencillo, opciones para personalizar campos y muchas opciones de gestión, y si quieres la versión Pro entre otras cosas tendrás la opción de la subida de archivos, artÃculos o incluso poder ir guardando el progreso del formulario para los clientes más vagos.
Además tienen un servicio de soporte con garantÃa de contestación en menos de 12 horas, ¿qué más puedes pedir?
Formidable Forms
Formidable Forms es otro plugin que tiene su versión gratis y la versión profesional de pago, y lo tienes disponible en el repositorio oficial de WordPress.
Para crear formularios desde cualquier de ellas usa el sistema de «arrastrar y soltar» y tienes unas funcionalidades parecidas a las de Ninja Forms, con reCAPTCHA y Akismet incluido, otra gran opción.
Breezing Forms
PodrÃamos decir que Brezzing Forms es el querubÃn del grupo, ya que ha sido el último en llegar. La única pega es que no tiene versión gratuita, pero es realmente sólido y robusto, con formularios multipáginas y campos condicionales sin necesidad de JavaScript, además es muy sencillo.
Como te digo, tiene un gran potencial ya que puedes hacer también formularios de pago, encuestas y crear los formularios más complejos que te puedes echar a la cara.
Si lo quieres, lo tienes en el repositorio de WordPress
Form Maker
Form Maker vuelve a la exitosa fórmula de tener versión gratis y de pago, y lo tienes al igual que el resto en el repositorio oficial.
Lo bueno de este plugin es que es cosas que deberÃan ser sencillas como cambiar colores, tipografÃa o los botones de envÃo es realmente sencillo, si quieres ir más allá puedes editar CSS y añadir JavaScript sin problemas.
La versión de pago te permite campos infinitos  e integración con Google Maps.
Contact Form Manager
Contact Form Manager es probablemente el plugin que mejor fama tiene (55.000 descargas, la mayorÃa con cinco estrellas) y es por algo. Te premite crear formularios de forma muy sencilla y ponerlos donde quieras usando shortcodes.
Sinceramente, el uso de shortcodes no me apasiona demasiado porque cuando quieres cambiar de plugin te pueden dar quebraderos de cabeza, pero es una solución práctica en el resto de casos.
Con este plugin podrás mandar mensajes de auto-respuesta y redirigir los mensajes del usuario, además de tener los elementos principales del resto y filtro anti-spam incorporado.
Si lo quieres lo único que tienes que hacer es buscarlo en el repositorio oficial de WordPress.
Visual Form Builder
Visual Form Builder es rápido y sencillo a la hora de crear formularios, digamos que con él no necesitarás ni PHP, ni CSS ni HTML, simplemente hacen falta un par de clics y que coloques los elementos que quieres con la función de «arrastrar y soltar» y listo.
Además tiene filtro anti-spam, mensajes de confirmación editables, y edición directa desde el tablero de WordPress, y además es gratis.
Inspirado en un post de WPMU.