Hoy, miércoles 18 de Enero es un dÃa muy, muy especial en la red, pero no por la parte positiva, ni mucho menos, ya que está en juego ni más ni menos la neutralidad de la red que ya en España hemos perdido gracias a la Ley Sinde, pero esta vez en Estados Unidos y, por ende, en todos los sites alojados en servidores de aquel paÃs, sin contar con los sites alojados fuera, pero que tienen como target a los usuarios yankees.
La Ley SOPA de la que te hablo en el tÃtulo es, digámoslo asÃ, la mami de nuestra Ley Sinde, con textos que en definitiva quieren hacer lo mismo: censurar, bloquear y cerrar los sites que pueden tener conflictos con los derechos de autor, según las mentes pensantes, claro está, porque, hasta ahora, todas las sentencias habÃan sido favorables a los webmasters de los sites.
Es mucho lo que nos jugamos, porque, con este pretexto, podrán cerrar cualquier site en menos de 72 horas siempre que la Comisión encarga de esto lo indique, y tranquilo, que para cuando salga el juicio tu site habrá perdido todo el posicionamiento y visitas ganadas a lo largo de años de esfuerzo, por lo cual, da un poco igual si eres culpable o inocente, si lo que has hecho es ilegal o no, porque tendrás tu castigo antes de que se demuestre nada.
Con este panorama un gigante como Wikipedia ha cerrado hoy durante todo el dÃa, Google muestra el logo detrás de un borrón negro y todos los grandes sites están recogiendo firmas en contra de la Ley SOPA, sin que por el momento haya servido de nada, también te digo. De momento, siguen las deliberaciones en el Congreso yankee y tienen hasta el dÃa 25 para decidir si se cargan la neutralidad de la red global o no, asà de claro.
Por otro lado, tranquilos, que en España ya estamos jodidos, como sabrás, con todo el tema de la Ley Sinde la comisión ya tiene una lista de 122 sites para estudiar si cierra el próximo 1 de marzo, y la presión ha sido tan grande que los administradores de uno de los sites más importantes de España, Series Yonkis, han dicho que lo dejan.
Por esto y mucho más no sólo hoy nos toca protestar por la Ley SOPA, sino a diario por la retirada de la Ley Sinde y todo lo que afecte a la neutralidad de la red, que es algo que deberÃa estar por encima de la polÃtica y los estados.