Mucho hablamos recientemente de trucos, tutoriales, y finalmente, alternativas a WhatsApp, muchas de las prestaciones iniciales de este sistema de mensajerÃa instantánea, aunque la realidad indique que el éxito de la aplicación ha sido el ser la primera y la más popular. En cualquier caso, no podemos dejar de señalar el esfuerzo que desarrolladores españoles realizan para poner en el mercado programas semejantes, como en este caso sucede con Privit.
En concreto, se trata de una aplicación que podrÃamos considerar del estilo de WhatsApp, pero que apunta sobre todo a cerrar filas en torno a la seguridad de este programa, más que nada una vez que se destaparan los escándalos en torno a los espÃas sobre plataformas sociales como éstas que vigilaban a usuarios desde Estados Unidos y Francia.
“Gobiernos como el de Estados Unidos nos espÃan a todos, y empresas como Facebook lo permitenâ€, indica al respecto Carlos Chaves, uno de los desarrolladores del caso, junto a su compañero David Ryan, ambos afincados en Galicia, quienes han llevado a cabo esta alternativa gallega de WhatsApp, la que ellos mismos definen como “una especie de WhatsApp con seguridad, un chat en el que la gente pueda conversar de forma confidencialâ€.
Por lo demás, se debe tener en cuenta que aunque esta aplicación se encuentra terminada, la misma recién saldrá al mercado en el próximo mes de septiembre, dado que estos emprendedores aún necesitan algunos fondos para que el producto pueda mantenerse. Además, han indicado que primero lanzarán una versión a un número acotado de clientes para que ellos mismos indiquen qué mejoras realizarÃan a la aplicación.
Veremos, entonces, si Privit logra establecerse como una red popular al menos dentro de España, o si simplemente es utilizada para conversaciones que de forma necesaria deban realizarse ajenas a la mirada intrusa de organismos internacionales.