300 de Frank Miller por Arturo Perez Reverte

Ya vi 300 de Frank Miller. Me ha gustado. Pero el objetivo de esta entrada es que al parecer se ha formado una controversia alrededor de la película sobre quienes son o no son los malos de la batalla de las Termópilas según la historia.

En el comic de Frank Millar (basado a su vez en otro libro) los buenos y heroicos son Leónidas y compañía por lo que así queda recogido en la película. Pero parece ser que algunos historiadores ponen a caer de un guindo todo lo relacionado con los espartanos y sus costumbres bárbaras.

Me abstengo de opinar por falta de datos y conocimiento, me limito a enlazar un artículo del amigo Aturo Perez Reverte en el que se despacha agusto sobre toda esta disputa. Dice cosas interesantes.

[…]Todavía no he visto 300, la película de Zack Zinder sobre la batalla de las Termópilas. Pero he seguido con atención la polémica sobre la corrección o incorrección social del asunto, los pareceres encontrados sobre el supuesto retrato artero y malévolo de los orientales persas, y los tópicos sobre el honor y la gallardía de los occidentales espartanos. Ha sido interesante asistir a ese contraste de opiniones entre los partidarios de una visión tradicional del acontecimiento, la prohelénica y heroica, frente a la de quienes se expresan desde un enfoque más orientalista o menos eurocéntrico y lamentan que Jerjes y su gente todavía figuren en la Historia como los malos del episodio.[…]

Continuar leyendo el articulo completo.

Ir arriba