Ya vi 300 de Frank Miller. Me ha gustado. Pero el objetivo de esta entrada es que al parecer se ha formado una controversia alrededor de la película sobre quienes son o no son los malos de la batalla de las Termópilas según la historia.
En el comic de Frank Millar (basado a su vez en otro libro) los buenos y heroicos son Leónidas y compañía por lo que así queda recogido en la película. Pero parece ser que algunos historiadores ponen a caer de un guindo todo lo relacionado con los espartanos y sus costumbres bárbaras.
Me abstengo de opinar por falta de datos y conocimiento, me limito a enlazar un artículo del amigo Aturo Perez Reverte en el que se despacha agusto sobre toda esta disputa. Dice cosas interesantes.
[…]Todavía no he visto 300, la película de Zack Zinder sobre la batalla de las Termópilas. Pero he seguido con atención la polémica sobre la corrección o incorrección social del asunto, los pareceres encontrados sobre el supuesto retrato artero y malévolo de los orientales persas, y los tópicos sobre el honor y la gallardía de los occidentales espartanos. Ha sido interesante asistir a ese contraste de opiniones entre los partidarios de una visión tradicional del acontecimiento, la prohelénica y heroica, frente a la de quienes se expresan desde un enfoque más orientalista o menos eurocéntrico y lamentan que Jerjes y su gente todavía figuren en la Historia como los malos del episodio.[…]