Stage6 en problemas

stage6

Lo que muchos veníamos pensando hace tiempo está sucediendo. Stage6, el servicio creado por divx para poder subir vídeos con una calidad excelente comienza a tener varios problemas. El primero y más grabe son los costos de mantener el servicio, tener semejante calidad en los vídeos cuesta mucho dinero en servidores, juntando esto con los centenares de “índices” que están naciendo como hongos donde se recopilan todas las series y películas por nacionalidad, temporadas y demás provoca un ingente consumo en transferencia. Todo esto sin ningún modelo económico para sustentarse, cosa que no se entiende como no se tuvo en cuenta durante la planeación previa al lanzamiento.

También se están empezando a eliminar contenidos a diestro y siniestro, todos los estrenos son eliminados en unas 24 horas, series como friends desaparecen… lo que provoca el malestar de los administradores de los ya mencionados índices unido a la desconfianza de los usuarios al picar sobre cualquier enlace obteniendo resultados no esperados, el contenido nunca existe.

Una de las últimas medidas adoptadas por divx también nos deja ver hasta donde llega el problema, decidiendo “separar” divx y stage6, que ahora pasa a ser una empresa individual para no hundirse con todo el equipo. La razón que dan para tomar esta decisión es que servirá para maximizar el valor y potencial de stage6, lo que no se creen ni ellos. Si tienes un proyecto unido a tu compañía y obtiene estupendos resultados, lo último que haces es separarlo, dejándolo por otro lado más desprotegido. Fijémonos en el modelo que por ejemplo adopta google: todos los servicios que adquieren pasan a formar parte de “un todo” (con cierta autonomía entre sí, pero todos en el mismo barco al fin y al cabo).

Por su parte los usuarios intentan plantar cara como pueden a la eliminación de contenidos, que stage6 justifica porque es material bajo copyright, mediante diferentes “artimañas” como la de encriptar los títulos de cualquier archivo que se suba para que no sea reconocido a la hora de rastrear “keywords” (palabras clave).

Mucho me temo que la cosa pinta muy mal y todos los que se habían acostumbrado a poder ver todo tipo de material audiovisual mediante internet, con una calidad asombrosa, así como descargarlo a velocidades muy buenas, van a sufrir. O bien encuentran una forma de rentabilizar el servicio, lo que provocaría su mantenimiento aun que hubiera que luchar contra los copyright, o mucho me temo que veremos su finalización.

Ir arriba