5 beneficios de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el e-commerce

Durante el último trimestre del año 2023, se realizaron más de 432 millones de compras online en nuestro país, lo que significa un 15,1% más que en el mismo periodo del año 2022. Esta tendencia al alza se traduce en un incremento del 15,6% en la facturación de comercio electrónico, alcanzando los 22.707 millones de euros.

Ante este panorama, no es de extrañar que cada vez sean más los comercios tradicionales que deciden dar el salto al e-commerce en busca de diferenciarse de la competencia, y para ello, el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial pueden resultar muy beneficiosas.

Enreach, proveedor líder en Europa de comunicaciones de empresa all-in-one presenta 5 beneficios de aplicación de la Inteligencia Artificial en el e-commerce:

  • Mayor eficiencia en la gestión de incidencias: para priorizar las consultas por incidencias dentro del comercio online, la Inteligencia Artificial facilita la selección de aquellas solicitudes por rango de importancia, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente por parte del agente. A través del análisis, la IA conversacional analiza las palabras utilizadas por el cliente, identificando su problema para agilizar la atención por parte de un agente.
  • Identificación de clientes automática: cada vez más comercios online registran de manera personalizada a sus clientes, lo que permite a los usuarios realizar wishlists o consultar el histórico de pedidos. A través de la aplicación de la IA, los comercios online pueden identificar a sus clientes e incluso crear bases de datos para ponerse en contacto con clientes habituales a la hora de crear ofertas personalizadas.
  • Resolución de preguntas frecuentes en tiempo real: en los últimos años ha quedado demostrado que la IA es la mejor herramienta a la hora de dar respuesta concreta. La aplicación de la IA en este aspecto en el e-commerce, a través de agentes virtuales como EVA (Enreach Virtual Agent), permite a los clientes obtener un soporte de ayuda postventa sobre el proceso de envío, permitiendo a los agentes centrar sus esfuerzos en consultas más complejas.
  • Personalización de la cesta de la compra: la capacidad de análisis de la que es capaz la IA permite consultar el historial de compras de cada cliente, así como sus patrones de comportamiento en cuanto a las compras dentro del e-commerce. En el sector de la moda por ejemplo, la aplicación de la IA en comercios online de este sector ofrece al cliente una experiencia personalizada con recomendaciones basadas en sus propias compras de manera que el comercio online se amolda a sus preferencias.
  • Asistencia en tiempo real en los envíos y gestión eficiente de las devoluciones: a través de un chatbot basado en IA, los e-commerce pueden proporcionar actualizaciones automáticas sobre el estado de los envíos, informando a los clientes sobre cualquier retraso o cambio en sus envíos. Al igual que el proceso de envío, las devoluciones son probablemente el motivo de contacto más recurrente.  Este volumen de actividad dentro del contact center puede solucionarse con un bot con IA conversacional que detecta este tipo de consultas, envía las instrucciones a seguir y abre un ticket para procesar la devolución.
Scroll al inicio