7 beneficios que ofrece la gestión de flotas a las empresas

gestión de flota

Internet ha supuesto un antes y un después en muchos sectores de la sociedad. La automoción no iba a ser menos, y gracias a los adelantos tecnológicos, se ha conseguido mejorar la operatividad de los vehículos de las empresas. Debido a esto, el control de flotas se ha convertido en una práctica fundamental para el buen funcionamiento de cualquier compañía. Ahora bien, ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de gestión de flotas?

¿Qué es la gestión de flotas?

Cuando hablamos de gestión de flotas, nos estamos refiriendo al hecho de una mejor gestión de los vehículos de una empresa para garantizar que se utilizan de forma eficiente y segura. Sus principales ventajas son la mejora de la eficiencia y la productividad, así como ofrecer una mayor seguridad al poder conocer en todo momento la ubicación exacta del vehículo.

Principales beneficios que ofrece la gestión de flota

Hoy en día, son muchos los beneficios que ofrece la gestión de flotas a las empresas, pero entre todos ellos podemos destacar los siguientes:

Mayor ahorro y mejor eficiencia

Cuando se tiene un elevado número de vehículos, tener el control sobre todos ellos puede suponer un gran esfuerzo. Este control se consigue más fácil gracias al uso de los sistemas de gestión de flota. Gracias a ellos, se consigue ahorrar tiempo, además de dinero ya que en todo momento se puede conocer la ruta más directa para llegar al destino incluyendo la información del tráfico en tiempo real. También se puede controlar los tiempos muertos de los conductores, así como las desviaciones de la ruta. Todos estos factores, se traducen en un importante ahorro para las compañías.

Seguridad del vehículo y del chofer

Otro de los beneficios más importantes es la seguridad que ofrece su uso. Gracias a estos sistemas, es posible llevar un seguimiento exhaustivo y en tiempo real del vehículo, por lo que en todo momento se podrá saber su ubicación. En caso de robo, facilita mucho el proceso de localización, evitando pérdidas importantes para la empresa. También protege al conductor ya que en caso de peligro, puede avisar a la central de esa situación anómala.

Comunicación con los conductores

La comunicación entre los conductores y la oficina será más fácil. Es posible intercambiar información, rutas o enviar órdenes de trabajo al chofer para que en todo momento sepa lo que tiene que hacer.

Programación de informes

Por norma general, este tipo de software ofrece la posibilidad de generar una gran variedad de informes de la actividad realizada por la flota. De esta forma, se puede conocer el consumo o las rutas seguidas por un determinado vehículo.

Recibir información en tiempo real

Para cualquier empresa que gestione una flota de vehículos, tener una herramienta que sea capaz de mostrar información en tiempo real de cada uno de esos vehículos puede ser de gran ayuda. Gracias a esa información, se puede tomar todo tipo de decisiones para un funcionamiento más óptimo. También, gracias a esta información en tiempo real, se podrá conocer el estado de la mercancía durante todo el proceso de transporte.

Conseguir una conducción más eficiente

En la mayoría de los casos, los sistemas de gestión de flotas se pueden conectar al can-bus del vehículo. De esta forma es posible obtener información que permita a la empresa realizar un análisis exhaustivo de la forma de conducción de cada chofer. Gracias a esta información, es posible llevar a cabo mejoras personalizadas en busca de una conducción más eficiente.

Integración con otras plataformas

Por último, hay que destacar que estas herramienta de gestión de flotas se puede integrar con otros programas de la empresa, como ERP. De esta forma, se puede compartir información entre ambas plataformas.

Por todo lo comentado a lo largo de la publicación, pensamos que el control de flotas debería ser algo imprescindible para cualquier tipo de empres. ¿Qué opináis de este tipo de servicio? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Ir arriba