El próximo lanzamiento de Ubuntu Server 25.10 traerá consigo cambios significativos, siendo uno de los más destacados la sustitución del tradicional wget por wcurl como la herramienta de descarga predefinida. Esta modificación será evidente en las instalaciones frescas cuando la nueva versión vea la luz en octubre, según ha informado el equipo de desarrollo del sistema operativo. Esta decisión busca optimizar los paquetes predeterminados del servidor, eliminando herramientas redundantes y duplicidad funcional.
Por años, wget ha sido la opción estándar en sistemas Linux, apreciada por administradores de servidores y scripts gracias a su sintaxis sencilla. No obstante, wcurl, que se basa en curl y ofrece parámetros predefinidos, será el nuevo estándar. Aunque wget ofrece funcionalidades más avanzadas como la de crear espejos, wcurl cubrirá la mayoría de necesidades básicas de descarga bajo esta nueva configuración predeterminada.
Además de este cambio, la nueva versión también dejará de incluir las herramientas GNU Screen y Byobu para multiplexación de terminal en favor de Tmux. Este ajuste pretende mantener una instalación de servidor eficiente y completa, sin duplicidades innecesarias. John Chittum, gerente de ingeniería en Canonical, destacó que este cambio es mucho más práctico ahora que esperar al ciclo de desarrollo de la versión 26.10.
Para quienes actualicen sus servidores desde versiones anteriores, wget seguirá presente. Además, seguirá siendo parte del grupo de paquetes «soportados» por Canonical, garantizando que recibirá actualizaciones de seguridad durante toda la vida útil de la versión. En caso de preferir wget, los usuarios podrán reinstalarlo fácilmente con un simple comando.
Ubuntu Server 25.10 promete una experiencia depurada y optimizada, manteniendo su enfoque en ofrecer un entorno robusto y bien equipado por defecto. La inclusión de wcurl busca facilitar tareas comunes de descarga, siendo una solución simplificada pero efectiva. Esta transición refleja los esfuerzos continuos por afinar y mejorar las ofertas predeterminadas del sistema.
vÃa: It’s Foss News