Existió una época en donde Microsoft pretendÃa ejercer control sobre los usuarios, limitando las funciones de un programa. Si no era copia legal de alguno de los productos estelares de la empresa (Office, Windows), molestos mensajes emergÃan recordándole al usuario que la piraterÃa no es buena, o en otras palabras: un producto genuino tiene más ventajas que uno pirateado.
Pro parece que ese modelo desaparecerá pronto, o al menos, en la forma que lo conocemos. Microsoft anunció que el programa Office Genuine Advantage ha llegado a su fin. De este modo los usuarios pueden descargar actualizaciones y complementos sin tener que validar su copia de Office primero. Parece que el juego del gato y el ratón ahora tiene un vencido.
Quizá la persistencia y la astucia de algunos usuarios que lograban saltarse las protecciones terminaron por cansar a Microsoft. O quizá gracias a los servicios en la nube (Google Docs, Office versión Web), las empresas deben reconsiderar sus estrategias para combatir la piraterÃa. El panorama ha cambiado mucho y ahora es cada vez menos frecuente pagar por una licencia de software cuando se tienen alternativas en la nube a un costo menor, o incluso gratis.
Lo cierto es que este movimiento por parte de Microsoft es de alguna forma inesperado pues este sistema de validación nos ha acompañado por largos años. ¿Será que pasará lo mismo con Windows en un futuro?. Recordemos que los sistemas operativos en la nube están cerca, y con un gigante como Google apoyando el paradigma de la computación en la nube, es difÃcil saber qué pasará.
Mientras tanto los usuarios de Office ya no tienen que lidiar con el molesto programa de validación que causaba más molestias de las esperadas.
VÃa | Maximum PC