Las tarifas de datos proliferan dÃa a dÃa, lo que representa un gran avance para el mercado de la comunicación. Sin embargo, tiene un punto en contra; la caÃda del uso del servicio de mensajerÃa instantánea vÃa SMS en los últimos años.
La principales teleoperadoras de comunicación Movistar, Orange y Vodafone han sufrido las consecuencias del auge de esta nueva tendencia. Llegando incluso a registrar una caÃda de cerca del 5% de uso, por el contrario los ingresos registrados por internet móvil han crecido llegando a superar el 15% del total ingresado.
Por ello, preparan en conjunto una aplicación que las ayude a salir del pozo. Esta nueva aplicación recibe el nombre en clave Rich Comumunication Suite, o RCS-e, y llevan trabajando en ella desde hace unos 5 años hasta presentar una primera prueba en el Mobile World Congress 2011 que se celebró en el pasado mes de febrero.
Esta iniciativa se espera que se presente y esté disponible a finales del presente año o a principios de 2012. A esta iniciativa se han sumado también dos importantes teleoperadoras como son Deutsche Telecom y Telecom Italia.
La idea de estos grandes de la comunicación es presentar competencia directa a Whatsapp y las principales herramientas de comunicación por intercambio de datos como Blackberry Messenger.