Aún son muchas las partes del mundo que no pueden disfrutar de la conexión 4G y las empresas ya están trabajando para ir un paso más adelante y ofrecer conectividad 5G, una velocidad que permitirÃa navegar a velocidades de hasta 5 gigabits por segundo, una velocidad que nos permitirÃa descargar una pelÃcula en cuestión de pocos segundos.
Hace tiempo que se viene trabajando en esta nueva tecnologÃa, un tipo de conectividad que aún está muy verde pero con la que ya han realizado las primeras pruebas satisfactorias. En concreto ha sido la compañÃa Ericsson quien ha realizado recientemente una demostración en sus instalaciones donde ha conseguido reproducir a pequeña escala un espacio de red capaz de utilizar el 5G.
Para llevar a cabo esta primera prueba, la empresa ha utilizado un sistema de antenas denominadas MIMO (Multiple-Input Multiple-Output o salida y entrada múltiple) trabajando con una frecuencia de banda de 15 GHz e intervalos más cortos de tiempo de transmisión. Esto no quiere decir que sea la mejor opción para esta tecnologÃa, ya que se está barajando otras frecuencias.
Muchos expertos han manifestado que esta nueva tecnologÃa no llegará exclusivamente para los dispositivos móviles, sino que otros muchos se podrán beneficiar de su uso, como pueden ser vehÃculos inteligentes, equipos médicos o de salvamento.
El objetivo que se han marcado las compañÃas que trabajan en esta tecnologÃa es que esté accesible al público para el año 2020 mientras tanto tendremos que seguir utilizando el 3G y el 4G en aquellas zonas donde esté presente.