Mucho se viene hablando en los últimos meses de la tecnologÃa 5G y de las grandes velocidades que ofrecerá a los usuarios, aunque para poder disfrutar de ella aún habrá que esperar varios años, se estima que hasta el año 2020 no está realmente implementado, pero mientras llega esta fecha, las compañÃas siguen trabajando para mejorar los servicios actuales y ofrecer a los clientes una mayor velocidad. La última en aparecer es una tecnologÃa basada en pCell que segura que puede hacer 1000 veces más rápido el 4G del móvil, lo que significa que se asemejarÃa al 5G.
La compañÃa desarrolladora de esta tecnologÃa ha sido la empresa Artemis Networks que acaba de anunciar que la pondrán en marcha en la ciudad de San Francisco para probarla en un entorno real y ver como funciona. Lo bueno de esta tecnologÃa es que para hacer uso de ella, no hace falta hacer ningún gran desembolso por parte de los usuarios, ya que bastarÃa con tener un terminal compatible con 4G y adquirir una tarjeta SIM de la compañÃa que permitiera al teléfono conectarse a las pCell de la empresa además de las redes habituales.
Según la propia empresa, esta tecnologÃa ofrecerÃa velocidades cercanas a las que se puede conseguir con la tecnologÃa 5G pero con la gran diferencia de que podrÃa estar disponible ya mismo sin tener que esperar algunos años hasta su implantación.
Para conseguir este aumento de velocidad, lo que hace las pCell es intentar aislar las comunicaciones con el dispositivo para que no haya ningún tipo de interferencias. Las pCell sintetizan una pequeña celda personal alrededor de cada dispositivo consiguiendo de esta forma que todo el espectro sea utilizado por ese terminal en vez de compartirlo con el resto de terminales que estén cercanos a él. Gracias a esto, se conseguirÃa una velocidad de navegación constante, mejorando servicios como el 4K en vÃdeo.
Ahora habrá que esperar su funcionamiento en un entorno real y ver si las compañÃas de telecomunicaciones apuestan por ella.
VÃa:Â businessinsider