El actual sistema de contraseñas que se utiliza hoy en dÃa en miles de sitios para acceder a nuestra cuenta de usuario, podrÃa tener los dÃas contados debido a los importantes problemas de seguridad que ofrece. Descubre que alternativas nos podemos encontrar y que podrÃan ser el futuro de la seguridad.
Hace unos dÃas, os informábamos de las pruebas que estaba llevando a cabo Google para implantar un nuevo mecanismo de acceso a su sistema en el que desaparecÃa el tradicional sistema de contraseñas. Con este cambio se pretende dos cosas. La primera conseguir que el acceso sea más rápido y sencillo, y la segunda que sea más seguro, algo muy importante hoy en dÃa cuando se mueve millones de datos a través de la red. Los graves problemas de seguridad del uso de contraseñas han hecho que no solo Google, sino muchas otras empresas estén trabajando para ofrecer nuevos mecanismos que mejoren este aspecto. A continuación repasaremos algunas de las técnicas más avanzadas que podrÃan aparecer en un futuro muy cercano.
Sistema GOTPass

Se trata de una técnica que podrÃa sustituir al sistema de contraseñas y que ha sido diseñado por investigadores de la Universidad de Plymouth. Se trata de un sistema en el que se emplea iconos para generar códigos de un sólo uso.
Para su uso, lo primero que habrÃa que hacer serÃa elegir un patrón de entre los que aparece en una cuadrÃcula 4×4. El siguiente paso serÃa elegir 4 iconos de los que nos van apareciendo de forma aleatoria. Una vez hecho todo esto, a la hora de entrar al sistema, habrÃa que indicar el patrón seleccionado y entonces nos aparecerÃan 16 imágenes de las cuales solo dos pertenecen a las 4 que elegimos. Si seleccionamos las dos de forma correcta, se nos generará un código de acceso de un único uso.
Emoticonos como contraseñas

La compañÃa británica Intelligent Environments ha desarrollado un sistema alternativo al uso de las contraseñas basado en el uso de emoticonos, tan utilizados hoy en dÃa. La idea es elegir un patrón de cuatro de estas imágenes que servirÃa para acceder a nuestra cuenta de usuario.
Los expertos afirman que es más sencillo para los humanos recordar un patrón formado por cuatro imágenes que una clave donde nos encontramos letras y números. Otra de las ventajas, es que las posibles combinaciones que se pueden dar son mucho mayores que si elegimos cuatro dÃgitos.
Controlar el ritmo de tecleo

En este caso se trata de un método desarrollado por la empresa escocesa AirBain, en el que se sigue utilizando el actual sistema de contraseñas pero al que se le mete la variable de velocidad de tecleo para determinar si el usuario es quien dice ser. Además de la velocidad de teclear, también se podrÃa tener en cuenta la fuerza con la que presionamos cada letra o la zona donde deslizamos los dedos.
De esta forma, aunque haya alguien que consiga robarnos la contraseña, si no la teclea de la misma forma que nosotros lo hacemos, no podrá entrar a nuestra cuenta.
Llave USB personal

Se trata de un proyecto en el que ha estado trabajando Google desde hace tiempo. La idea es la de disponer en uno de estos dispositivos, nuestro perfil con el que poder acceder a los distintos sitios. Para acceder a ellos, únicamente habrÃa que introducir la llave en el equipo informático, y el navegador se encargarÃa de cargar la información para acceder a nuestra cuenta.
La comunicación entre navegador y la llave USB no generarÃa ningún tipo de información que podrÃa ser interceptada para suplantar al usuario.
BiometrÃa alternativa

Cuando hablamos de biometrÃa a todo el mundo nos viene a la cabeza el uso de huellas dactilares pero una empresa ha desarrollado una aplicación que afirma poder identificar a un usuario utilizando para ello la forma de su oreja. Para ello, lo único que habrÃa que hacer, serÃa acercar el terminal a nuestra oreja de forma similar a lo que lo hacemos durante una llamada para escanearla y determinar si realmente somos el usuario correcto.
Si todo esto no nos termina de convencer, siempre nos queda la opción de acudir a la niña de 11 años que vende contraseñas muy seguras por 2 dólares cada una. Lo único que está claro, es que no serÃa de extrañar que las contraseñas pasaran a mejor vida, aunque para eso creo que aún tendrá que pasar mucho tiempo.
Os dejamos el siguiente vÃdeo publicado en Youtube por el usuario KainFisto donde podréis ver un ejemplo de funcionamiento de acceso a web mediante identificación biométrica, una de las técnicas que más papeletas tienen para sustituir al sistema de contraseñas tradicional.
Tras conocer estas técnicas que podrÃas sustituir al sistema de contraseñas que todo el mundo conoce y utiliza, ¿cuál piensas que puede ser que tenga más futuro? ¿Conoces alguno otro? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!