La Apache Software Foundation (ASF), una de las fundaciones de software de código abierto más grandes del mundo, ha iniciado una importante transformación visual al presentar su nuevo logotipo de hoja de roble. Esta renovación marca el fin de su icónica identidad de pluma que había sido un símbolo de la fundación desde su creación oficial en 1999. La decisión de cambiar la imagen busca representar mejor su filosofía de «comunidad sobre código» y atender preocupaciones culturales expresadas por grupos de defensa de los pueblos indígenas.
El logo original de la pluma, asociado con el proyecto Apache HTTP Server desde 1997, ha sido sustituido para abordar las preocupaciones sobre apropiación cultural. Grupos como Natives in Tech sostuvieron que organizaciones no indígenas no deberían utilizar elementos culturales indígenas en su identidad corporativa. El nuevo diseño de hoja de roble simboliza resistencia y cuidado comunitario, además de integrarse con la metáfora de ASF de un ecosistema vasto y en expansión.
A pesar del cambio en su logotipo, la fundación ha decidido mantener el nombre «Apache», citando complicaciones legales y riesgos a la infraestructura global de software que podrían surgir de alterar su dominio establecido. La ASF supervisa más de 250 proyectos de software, fundamentales para infraestructuras como el servidor Apache HTTP, que impulsa aproximadamente el 30% de todos los sitios web a nivel mundial, y otros proyectos cruciales como Apache Spark, Kafka y Hadoop.
El anuncio del nuevo logotipo coincide con un llamado a representar mejor y respetar las culturas originarias, mientras que la imagen renovada se alinea con la misión de la organización de priorizar la comunidad y el desarrollo colaborativo. El logotipo con sus patrones de venas de hojas refleja la naturaleza distribuida y robusta de los proyectos liderados por la ASF.
Este cambio de identidad llega en un momento en que la fundación también da la bienvenida a un nuevo presidente, creando expectativas de novedades positivas en la dirección de la organización. La comunidad global de desarrolladores y usuarios de software libre está atenta al impacto de estas transformaciones en la continuidad y evolución de los proyectos de ASF.
vÃa: It’s Foss News