Aplicaciones offline, el nuevo reto de Google

Mientras en buena parte del mundo comienzan a utilizarse las redes de 5G y muchos ya tememos porque serán bastante más costosas que las actuales de 4G, compañías como Google invierten en conseguir lo contrario: acceso a aplicaciones offline de la forma más completa posible.

Maurizio Pesce – Flickr

Móviles inteligentes, aún sin Internet

En efecto, sucede que cuando pensamos en el concepto actual de móviles inteligentes, en realidad es prácticamente imposible dejar de tener en cuenta que para cada una de sus tareas, estos dispositivos requieren de Internet, 3G, 4G o WiFi, no importa cual. Por eso, incluso cuando los avances en esta materia no se detienen y poco a poco comienza a hablarse de las redes de 5G, algunas compañías como Google invierten en sentido contrario.

¿Y qué es invertir en sentido contrario? Pues que aunque tengamos acceso a las redes de Internet más veloces de la historia como serán las del 5G, podamos utilizar muchas de las principales aplicaciones sin necesidad de acceder a ellas. Esa es una de las principales conclusiones a las que podemos llegar cuando vemos las novedades presentadas por el buscador en su última conferencia Google I/O 2015, llevada adelante esta semana.

Es que más allá de la presentación en sociedad del nuevo sistema operativo Android M y alguna que otra cuestión que por supuesto resulta interesante, como los esfuerzos de Google en torno al Internet de las Cosas, a nosotros nos ha pasmado otra cosa. De hecho, el buscador ha demostrado una fuerte intención por conseguir que tengamos acceso a las aplicaciones offline, y de hecho ya hay al menos dos de ellas que están siendo fruto de estos esfuerzos.

Wikimedia

Google Maps, YouTube, y Chrome, las primeras

Google Maps

Como decíamos, aunque se especula con que en poco tiempo serán muchas más las aplicaciones offline a las que podamos acceder desde nuestros dispositivos móviles cuando no tengamos acceso a Internet en ese preciso momento, hasta ahora podemos encontrarnos con que Google Maps será la primera en formar parte de esta iniciativa, seguida luego por otras dos que funcionan bajo el ala del buscador, en los casos tanto del navegador Chrome como de YouTube.

En este sentido, de estas aplicaciones offline sabemos que en el caso de Google Maps la versión offline llegará en los próximos meses al mercado estadounidense y por lo que se viene rumoreando, desde el aspecto visual será completamente igual. Con las mismas funciones, se especula con que funcionará de la misma forma, capaz de mostrarnos mapas y direcciones, aunque por supuesto sin la necesidad de estar conectados a 3G, 4G o WiFi, lo que representa una enorme ventaja.

YouTube

Luego es probable que la segunda de las aplicaciones offline a las que tengamos acceso sea el portal de videos YouTube, en este caso representado directamente por su aplicación para dispositivos móviles, que funcionará de forma semejante. Aquí tenemos algún detalle más, pues sabemos que el sistema nos permitirá tener la posibilidad de descargar videos y almacenarlos en el terminal por espacio de 48 horas, de forma que podamos verlos cuando queramos.

Wikipedia

Por supuesto, esta posibilidad de que YouTube se transforme en una de las primeras aplicaciones offline es realmente interesante para aquellos que quieren o necesitan ver videos como tutoriales en sitios en los que no tienen conexión a Internet. Si no queremos gastar datos para no pagar más a fin de mes, podemos descargar dos o tres videos que nos gusten mientras estemos conectados a WiFi, y luego verlos sin necesidad de apelar al 3G o al 4G.

Chrome

En el caso de Google Chrome sucede algo bastante parecido, pues debemos tener en cuenta que el navegador del buscador, el más utilizado del mundo desde su lanzamiento al mercado, también archivará los resultados de sus búsquedas para verlos cuando queramos. Lo mismo que en el caso de YouTube, puede ser una herramienta de extrema utilidad al momento de querer encontrar información que sabemos que podemos llegar a necesitar cuando estemos fuera de casa.

Wikipedia

2016, el año de las aplicaciones offline

Aunque es cierto que algunas aplicaciones específicas como las mencionadas anteriormente podrán comenzar a formar parte del mundo de las aplicaciones offline en los próximos meses, solo lo harán en mercados sumamente limitados como el norteamericano. Por eso podemos decir que será recién el 2016 el año de las aplicaciones offline, el año en el que todos los usuarios de Android M, para ese momento ya establecido, puedan aprovechar estas apps sin necesidad de 3G, 4G ni WiFi.

¿Te gusta la idea de poder acceder a las aplicaciones offline? ¿Cuáles otras te parece que podrían ser sumamente interesantes en el caso de ser utilizables sin acceso a Internet?

Ir arriba