Aprende a distinguir entre MP3 y MP4

mp3¿Quién no tiene un reproductor mp3 o mp4?. Si preguntas a la gente que te expliquen en qué consisten estos dos formatos, no tendrán ningún problema en explicar lo que es un mp3. Sin embargo, les costará mucho más explicar qué es un mp4. ¿Cuál es la diferencia?.

Bueno, lo primero que haremos será explicar brevemente la definición de mp3:

El estándar mp3 fue creado por el instituto alemán Fraunhofer que junto con Thomson Multimedia poseen las patentes. Así que cada vez que alguna empresa quiera hacer negocio con el formato mp3 no le quedará otra que pasar por caja.

El origen nos sitúa en el año 1982, cuando el grupo MPEG incluyó el formato mp3 dentro del estándar MPEG-1 como MPEG-1 Audio Layer III. Su funcionamiento consiste en eliminar las frecuencias que nuestro oído no percibe. Por ejemplo, comprimimos un CD de música de 50 megas a 5 con un muestreo de 128 kbps a 44.100 Khz.

Espero que os haya quedado más o menos claro. Ahora explicaremos en qué consiste el estándar mp4:

En el año 1998, empezó a surgir esto del Internet y con ello necesidades como la videoconferencia, difusión de la televisión, etc. Y quien supo estar ahí en el momento justo fue Apple con su archiconocido Quicktime que fue el primero en usar los Divx y Xvid.

El mp4 es compatible con el audio mp3, ACC y Apple Lossless, imágenes JPG y png, vídeo MPEG, MPEG-4, subtítulos BT y XMT. El ratio es de 16:1 y son autoejecutables, es decir, vienen con un reproductor incluidos.

mp4

Entonces, ¿qué pasa cuando vemos un mp3 al lado de un mp4? Pues que la gente directamente piensa que el segundo es mejor y superior en todos los sentidos al primero. En realidad, son dos cosas distintas aunque tengan cosas en común.

Resumiendo:

  • El mp3 es básicamente audio comprimido con calidad de un CD.
  • El mp4 es un archivo contenedor que puede tener sonido, vídeo o imágenes.
  • El mp4 comprime más que el mp3.

El mp4 es más versátil y más potente. Sin embargo, no hay que olvidarse que hay reproductores mp3 en el mercado con capacidades mp4 aunque nos lo quieran vender como tal. Un mp4 es totalmente compatible con archivos mp3.

Ir arriba