Arrestado el Dom Team

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco jóvenes, dos de ellos de 16 años, pertenecientes a uno de los grupos de ‘hackers’ más activos de la Red. De hecho, a este grupo, que ostentaba el quinto puesto en el ranking mundial de ‘hackers’, según una página ‘web’ que mantiene una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de Internet, se le atribuyen más de 21.000 ataques en dos años, entre ellos el que sufrió recientemente la ‘web’ de Izquierda Unida.

masc1vc1mr9.jpg

Pero entre sus objetivos han estado también páginas de Internet de una empresa de telefonía, así como sitios gubernamentales de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, en los que sustituían sin autorización el contenido de la página principal de un espacio ‘web’ por otro, generalmente de tipo reivindicativo, lo que se viene a llamar «Defacing«.

La operación, que se hace pública coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Internet, ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, con el que han colaborado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadell.

La investigación se inició a principios del pasado mes de marzo tras la denuncia del proveedor de servicios que alojaba la página de Izquierda Unida. Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales ‘web’ ubicados en el mismo. Como consecuencia, a pocos días de las elecciones generales, la página de Internet quedó inaccesible y su contenido fue sustituido por una caricatura de los líderes de los dos partidos mayoritarios firmada por los ‘hackers’.

Los autores del ataque, que autodenominaban a su grupo como un laboratorio de investigación en seguridad informática, eran cinco jóvenes estudiantes, dos de ellos menores de edad. Uno de los responsables había publicado artículos relacionados con técnicas de ‘hacking’ en foros de seguridad informática conocidos a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios ‘exploits’ y ‘troyanos’ (programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas).

La investigación ha culminado con la detención de los cinco jóvenes en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, en las que la Policía ha practicado cuatro registros en los que han sido intervenidos veinte equipos informáticos y diversa documentación que está sien analizada.

Los detenidos no se conocían personalmente, si bien coordinaban sus acciones a través de Internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.

web-izquierda-unida-hackers.jpg

Vía | ABC

Ir arriba