AT&T limita los datos de trasferencia de conexiones ADSL

La práctica de limitar la cantidad de datos transferidos de las conexiones ADSL, llevado a cabo por las operadoras, se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Hace poco conocimos el caso de Canadá. Hoy debemos informar que la compañía At&T ha decidido limitar a 150 GB mensuales los datos transferidos por los usuarios de ADSL y a 250 GB mensuales los datos transferidos por los clientes de ADSL2+ y VDSL. La norma estará vigente a partir del 2 de mayo.

Esto representa que AT&T dejará de ofrecer en Estados Unidos planes de tarifa plana para conexiones a Internet. En caso de que los usuarios de ADSL, de ADSL2+ o de VDSL se excedan del límite de datos impuesto por la operadora estadounidense, deberán abonar un extra de 10 dólares cada 50 GB transferidos.

Por supuesto, esta medida ha causado el repudio de muchos clientes de la compañía, quienes consideran que se verán afectados con la nueva norma. Sin embargo, AT&T asegura que son muy pocos los usuarios que superan estos límites y que la mayoría no supera los 18 GB mensuales.

Por otra parte, la operadora afirma que gracias a esta medida se proporcionará “una experiencia satisfactoria para todos los clientes». Pero, ¿qué ocurrirá al intentar utilizar servicios de reproducción en streaming como YouTube? La carga de los vídeos podría volverse muy lenta, aunque habrá que esperar hasta el 2 de mayo para saber concretamente qué perjuicios causará esta limitación a los usuarios de ADSL de AT&T.

Por ahora, España no ha ingresado en esta ola de limitaciones a los datos transferidos a través de conexiones ADSL aunque se conoce, desde hace un tiempo, que Movistar tiene planeado aplicar políticas de uso responsable de Internet, a través de un mecanismo de control de uso denominado FUP (Fair Usage Policy).

Ir arriba