Blender 4.3: Una revolución en el modelado 3D con nuevas funciones y mejoras

La Fundación Blender ha lanzado la versión Blender 4.3, una actualización significativa para este popular software de modelado y gráficos 3D de código abierto. Disponible para su descarga desde el 19 de noviembre de 2024, Blender 4.3 trae importantes novedades que van desde un backend experimental basado en Vulkan hasta mejoras en la interfaz de usuario y nuevas herramientas para la edición y creación en 3D.

Vulkan: el futuro del rendimiento gráfico

Una de las principales incorporaciones de esta versión es el backend experimental Vulkan, diseñado para mejorar el rendimiento en la interfaz de usuario. Actualmente disponible en Linux y Windows, Vulkan ofrece una alternativa al tradicional backend OpenGL. Los usuarios pueden habilitarlo en Preferencias > Interfaz > Developer Extras > Sistema > Backend. Sin embargo, esta función aún presenta algunas limitaciones, como la falta de soporte para subdivisiones de GPU y OpenXR, y un rendimiento ligeramente inferior al de OpenGL. Vulkan es compatible con GPUs AMD Radeon RX 400 y superiores, NVIDIA GeForce GTX 900 y superiores, e Intel UHD, IRIS y Arc.

Innovaciones en EEVEE y Cycles

El motor de renderizado en tiempo real EEVEE ahora incluye Light Linking y Shadow Linking, funciones previamente exclusivas del motor Cycles. Estas herramientas permiten un control preciso sobre qué objetos son afectados por la iluminación y las sombras en una escena. Además, EEVEE soporta composición multipase, facilitando la creación de configuraciones complejas directamente en el visor 3D.

Por su parte, Cycles introduce soporte para ray-tracing acelerado por hardware en Linux, mejoras en la función de dispersión volumétrica y nuevas capacidades de proyección cilíndrica en cámaras panorámicas. También se optimizó el rendimiento de las curvas B-Spline para usuarios de GPUs NVIDIA con OptiX.

Avances en Grease Pencil y nodos de geometría

La herramienta Grease Pencil ha sido completamente rediseñada para ofrecer mejor rendimiento y superar limitaciones anteriores. Ahora permite agrupar capas, asignar etiquetas de color y emplear un nuevo gradiente de relleno, ideal para efectos artísticos avanzados. En cuanto a los nodos de geometría, Blender 4.3 presenta nuevas funciones como el nodo «Set Geometry Name», que facilita la asignación de nombres a geometrías, y compatibilidad total con datos de Grease Pencil, ampliando las posibilidades creativas.

blender 3d

Mejoras en la interfaz y experiencia del usuario

Blender 4.3 introduce una serie de cambios en la interfaz de usuario para optimizar la experiencia del usuario. Entre ellos destacan nuevos íconos SVG, la capacidad de acoplar áreas de edición con facilidad y un diseño mejorado en el selector de colores. Además, los tooltips ahora ofrecen información más detallada, como resolución de imágenes y duración de vídeos, y se han agregado opciones de accesibilidad como fuentes personalizables.

Descarga y disponibilidad

Blender 4.3 está disponible como un binario universal que puede ejecutarse en prácticamente cualquier distribución GNU/Linux sin instalación, además de versiones para Windows y macOS. Este lanzamiento también es compatible con la plataforma VFX Reference 2024, asegurando su integración en flujos de trabajo profesionales.

Con mejoras significativas en rendimiento, herramientas avanzadas y nuevas funcionalidades, Blender 4.3 refuerza su posición como una de las herramientas de modelado 3D más poderosas y accesibles del mercado. Los usuarios pueden explorar las notas completas de la versión y descargar el software en el sitio oficial de Blender.

Descargar de la web oficial de Blender.

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