Cloud y virtualización, ¿es lo mismo?

cloud y virtualizacion

Muy a menudo, los términos de virtualización y de cloud computing son utilizados como sinónimos, sin embargo estos términos, aunque puedan tener alguna relación, no son lo mismo. Todos aquellos que estén ligados al mundo de la nube conocerán cuáles son sus diferencias, pero para aquellas empresas o particulares que están dando sus primeros pasos en este mundo, puede ser muy complicado identificar a qué se refiere cada uno de esos términos.

La principal similitud entre virtualización y cloud radica en que tanto lo uno como lo otro buscan un mismo fin: optimizar los recursos tecnológicos de la información, de ahí que en muchas ocasiones se utilicen esos términos para hacer referencia a la misma cosa.

Lo primero que debemos saber es a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de virtualización. De forma resumida, se puede decir que se trata de un software que es utilizado para crear distintas máquinas virtuales a partir de un único hardware. En cada una de esas máquinas virtuales podrá funcionar un sistema operativo distinto o funcionar una determinada aplicación. Con esto, las empresas consiguen mejorar la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos como es el uso de la CPU, memoria, almacenamiento…

Por otro lado, podríamos decir que el cloud computing no podría existir sin la virtualización. Dicho de otra forma, el software de virtualización nos permite manipular el hardware, mientras que el cloud computing es el resultado de esa manipulación, es decir, la virtualización es la tecnología que permite al proveedor de servicios en la nube ofrecer recursos a sus clientes sin la necesidad de que estos recursos estén en una misma ubicación, sino que pueden estar en cualquier parte de su infraestructura cloud.

Como hemos visto, virtualización y cloud computing no es lo mismo, pero son términos que están estrechamente relacionados. De hecho, el cloud se podría representar como una capa situada en una estructura virtualizada.

Si queréis ver más información, os invitamos a visitar la web de Arsys.

Ir arriba