Cloudflare Fonts: Mejorando la privacidad y velocidad de las fuentes del sitio web

Nace Cloudflare Fonts. En las próximas semanas, los sitios que utilicen Google Fonts podrán cargar sin esfuerzo sus fuentes desde el dominio del propio sitio en lugar de hacerlo desde Google. Todo con solo hacer clic. Esto mejora tanto la privacidad como el rendimiento, al eliminar la necesidad de cargar fuentes desde servidores de terceros como los de Google. Además, impulsa el rendimiento del sitio al acercar las fuentes a los usuarios finales, reduciendo el tiempo en búsquedas DNS y conexiones TLS.

Los sitios que actualmente usan Google Fonts no necesitarán alojar ellos mismos las fuentes ni realizar cambios complejos en el código para beneficiarse: Cloudflare Fonts simplifica todo el proceso.

Fuentes y privacidad

Al cargar fuentes desde Google, su sitio web inicia un intercambio de datos con los servidores de Google. Esto implica que los navegadores de sus visitantes envían solicitudes directamente a Google. Como resultado, Google tiene el potencial de acumular datos, incluyendo direcciones IP, agentes de usuario, el referente y la frecuencia de las solicitudes. Aunque Google afirma no usar estos datos para publicidad dirigida, es beneficioso para la privacidad no compartir innecesariamente datos de los usuarios finales.

Con Cloudflare Fonts, las fuentes se sirven directamente desde su propio dominio. Esto significa que no se envían solicitudes de fuentes a dominios de terceros como Google. Todos los datos se mantienen bajo su control. Además, al eliminar la transmisión de datos a servidores de terceros como los de Google, puede mejorar su capacidad para cumplir con posibles requisitos de localización de datos.

Entrega más rápida de Google Fonts a través de Cloudflare

Google Fonts es un recurso fantástico que ofrece fuentes gratuitas para sitios web. Sin embargo, su facilidad de uso tiene un costo en rendimiento. Al cargar una página web, el navegador solicita el archivo CSS y luego los archivos de fuentes necesarios. Google Fonts utiliza un sistema de dos dominios, lo que resulta en un mínimo de ocho viajes redondos para obtener una fuente.

Cloudflare Fonts simplifica este proceso, reduciendo los viajes redondos de ocho a uno. Además, elimina la necesidad de una solicitud CSS separada. Para lograr esto, reescribimos el HTML a medida que pasa por la red global de Cloudflare.

Con Cloudflare Fonts activado, las fuentes se cargan desde su propio nombre de host y se sirven desde el cache más cercano de Cloudflare. También puede notar que el tiempo de carga es mucho más rápido.

Finalmente, realizamos pruebas sintéticas de Google Lighthouse. Tras habilitar Cloudflare Fonts, el tiempo de carga de la primera pintura se redujo notablemente, y nuestra puntuación general en Lighthouse mejoró de 98 a un perfecto 100.

Haciendo Cloudflare Fonts rápido con ROFL

Para que Cloudflare Fonts sea tan eficiente, necesitábamos realizar alteraciones HTML extremadamente rápidas. Esto fue posible gracias a una de las tecnologías más recientes de Cloudflare, ROFL (Response Overseer for FL). ROFL fue desarrollado en Rust, conocido por su seguridad, rendimiento y características de memoria. La velocidad de ROFL nos permite reescribir HTML al vuelo y modificar los enlaces de Google Fonts de manera rápida y segura.

¡Descubre el poder de Cloudflare Fonts! 🚀

Cloudflare Fonts estará disponible para todos los clientes de Cloudflare en octubre. Si estás usando Google Fonts, podrás potenciar la privacidad y velocidad de tu sitio. Al habilitar esta función, puedes mejorar el rendimiento de tu sitio web mientras proteges la privacidad de tus usuarios.

Fuente: Cloudflare blog

Últimos artículos

Scroll al inicio