Compartir WiFi en Hoteles, cafeterías, …

Otras de las frecuentes consultas que recibe la CMT es si los hoteles, cafeterías, centros comerciales, … que dan servicio de conexión WiFi gratis a sus clientes deben ser considerados operadores de telecomunicaciones y también si pueden dar realmente el servicio gratis.

Lo normal es que no sea el hotel, cafetería o centro comercial el que preste el servicio WiFi directamente a sus clientes, sino que cuenta con una empresa contratada para ofrecer dicho servicio (y esta empresa sí debe ser operadora de telecomunicaciones). De esta forma el establecimiento no se responsabiliza de forma directa ante sus clientes del servicio porque no son ellos quien lo prestan.

Por esto la CMT considera que los establecimientos comerciales no deben inscribirse en el Registro de Operadores porque:

  • El servicio de conexión WiFi es una actividad accesoria a su actividad principal, aún cuando cobre por ella.
  • Los usuarios WiFi con exclusivamente los clientes y el ámbito limitado de cobertura, que suelen ser las instalaciones propias del establecimiento. Por tanto, no se considera que esté disponible para el público en general.
  • Sobre si el servicio WiFi debe ser gratis o no, es una decisión de cada establecimiento porque para eso son empresas privadas.

Aquí podéis bajar el Informe de la CMT sobre establecimientos comerciales (hoteles, restaurantes, cafeterías, centros comerciales…) que realizan actividades de comunicaciones electrónicas.

Fuente: blog CMT. Imagen Flickr.

Ir arriba