Conexión a Internet de la primera red de fibra óptica construida por usuarios

Los usuarios también se movilizan para crear redes alternativas a las comerciales, optimizando las inversiones y necesidades. La fundación Guifi.net está finalizando uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos dos años. Se completará la conexión de tres masías en Gurb (Barcelona) con una red de fibra óptica extremo a extremo diseñadas y desplegada por los propios usuarios y sin que intervenga ninguna operadora de telecomunicaciones. Esta será enlazada a Internet cuando se ilumine la fibra oscura para conectar con el punto neutro CATNIX, lo que posibilitará velocidades sin igual para estas zonas rurales.

Esta asociación está registrada como operador en la CMT y su misión es la creación de una red abierta y libre empezando por Cataluña, pero con vocación internacional. A día de hoy son más de 10.000 los nodos activos y unos 5.200 en proyecto.

Entre las ventajas de esta red es que son los usuarios los propietarios de las infraestructuras, ya que son ellos mismos los que financian lo necesario para conectarse y hacer funcionar su nodo. Si te animas la entrada al proyecto es 100% libre. La noticia de hoy se centra en la conexión de tres zonas rurales con fibra óptica (FFTF, fiber from de farm). Uniendo tres puntos (casas) con velocidades de 100 Mpbs y 1 Gbps simétricos. La topología de red es punto a punto, con un despliegue de 96 fibras de 2 kilómetros haciendo uso de los postes de teléfono dentro de terrenos privados de los usuarios. El coste de esta instalación está entre 1.500 y 3.000 euros. A futuro se espera la ampliación de esta red hasta otras 24 casas, creando un modelo que sea fácilmente replicable en otras zonas, sin la necesidad de recurrir a los operadores tradicionales.

Más información en fundación Guifi.net
Leído en faq-mac y banda ancha

Ir arriba