En España año tras año se alarga la promesa de la llegada del ADSL a los sitios rurales, asà en muchos puntos del interior del paÃs aún no hay conexión ADSL ya que a las compañÃas no les resulta rentable el despliegue de fibra óptica para unos nucleos urbanos minoritarios. Tal es la problemática que en muchas pequeñas poblaciones es difÃcil disfrutar de las ventajas de servicios con el 3G.
Además en muchas de esta poblaciones se ofrecen conexiones a internet con prestaciones muy bajas y altos costes, mayores inclusos que los del ADSL ofrecidos a la mayorÃa de la población española.
Por todo ello una alternativa que puede solucionar este problema a partir del año que viene es la llegada de la conexión a internet vÃa satélite, para ello Eutelsat y Tooway, multinacionales europeas especializadas en telecomunicaciones e ingenierÃa espacial se han propuesto el lanzamiento de un satélite que dará cobertura a Europa y norte de Ãfrica. Este ambicioso proyecto está previsto para que el lanzamiento se efectúe entre diciembre de 2010 y enero de 2011.
El satélite de nombre KA-SAT ofrecerá lÃneas de al menos 10 MB con un coste de 39 € y para ello el usuario sólo tendrá que instalar una antena parecida a las parabólicas y un modem. Los usuarios deberán contratar con su proveedor, pero aún no han llegado a un acuerdo con ninguna compañÃa española, aunque para su puesta en marcha se espera cierren acuerdos.
Con esta nueva tecnologÃa se espera que muchos usuarios olvidados puedan ver como su test de velocidad ADSL vuela en comparación con lo que tienen ahora.