Consumo: operadores deberán publicar sus precios con IVA

Luego de muchos idas y vueltas, el Instituto Nacional de Consumo de España ha anunciado una medida que probablemente vaya a modificar la forma en la que se relacionan las compañías operadoras de Internet dentro del territorio nacional, con respecto a los usuarios, y que tiene que ver en concreto con las formas de publicación del costo de sus tarifas.

Lo que sucede es que el INC ha señalado en este sentido, que a partir del próximo lunes, Consumo tendrá la potestad de sancionar a los operadores si incumplen la reciente normativa que indican que tienen que publicar el precio de sus tarifas con el IVA incluido, un viejo truco que todas ellas llevan a cabo, como más de una vez nos encargamos de informar, y criticar, en el pasado.

Consumo tarifas Iva 1 (500x200)

De esta forma, la nueva ley afectará de modo directo a las principales operadoras de España, como Movistar, Vodafone y Orange, que han anunciado que acatarán las medidas en los próximos días, algo que de todas maneras era lo más lógico, considerando que en caso contrario se han anunciado fuertes sanciones a quienes se mantengan por fuera de esta nueva regulación.

Hay que destacar, en este sentido, que si bien hasta el momento la mayor parte de las operadoras de telefonía en España se mostraban reacias a cumplir con esta ley, ahora la resolución será acatada por los inconvenientes económicos y judiciales que podría acarrearles mantenerse por fuera de ella. Sin embargo, por increíble que parezca, algunas de ellas ya han adelantado que “no saben” si podrán cumplir con el plazo previsto para el próximo lunes.

Consumo tarifas Iva 2 (500x200)

De acuerdo a lo que se ha informado desde Consumo, a partir de ahora “no basta con informar de las tarifas con IVA en la letra pequeña, sino que se debe hacer constar también en la publicidad principal”. De no cumplir con lo pactado, se podría llegar incluso a la situación de prohibir, de forma definitiva hasta cumplir, con los anuncios de cada firma.

Ir arriba