Los medios generalistas y tradicionales se dice que están perdiendo terreno a todos los niveles. En las ediciones en papel, pierden lectores e ingresos por publicidad, y en internet pierden… lectores y publicidad. La cuestión está en que la gente le gusta y necesita, o ambos a la vez, estar informados. Si los medios de toda la vida caen en todos los mercados, ¿donde se informa la gente? En muchos casos, en la red, pero de otra manera.
- Los medios de comunicación convencionales están sujetos a parrillas de programación, a horarios fijos, a tiempos de entrega en rotativas y camionetas de reparto. En los periódicos se cuentan las cosas cuando ya han ocurrido, mientras que en la red, se cuentan mientras ocurren.
- Los medios de comunicación convencionales tienen muy a menudo intereses polÃticos y comerciales. Y son pocos medios. En la red de hoy dÃa, un usuario es una voz, un argumento y una opinión por si sola. Y hay muchas voces. Los medios de comunicación tradicionales son pocos, grandes pero no libres, mientras que en la red, hay millones de pequeños usuarios libres, y con ganas de contar cosas.
- A menudo se ha dicho que los medios de comunicación convencionales toman el pulso de la actualidad y la ciudadanÃa. Falso. La ventaja que tenÃan hasta ahora estos medios es que tenÃan en su poder la difusión de su verdad absoluta sin derecho a réplica. Y ahora el usuario busca otras vÃas en las que pueda dar su opinión, o incluso desmentir las noticias.
- Los medios de comunicación creen que el contraste de un hecho radica en citar las fuentes que ellos consideran oficiales. Incorrecto. La versión oficial muy a menudo choca con lo que pasó realmente, y en la red hay quien puede haberlo vivido en primera persona.
- Las agencias de noticias se nutren cada vez más de la red, y además, raras veces citan a la fuente. Y eso, ni gusta, ni es legal. Es más: ¿Para que esperar a comprar el periódico de mañana si ahora mismo puedes enterarte qué ha pasado, con varias fuentes, en la red?
- La evolución de una sociedad está Ãntimamente ligada a unos cambios que hay que hacer cuando los tiempos están cambiando. Hay quien sabe adaptarse a los nuevos tiempos, y hay quien pelea por sobrevivir con su arcaico modelo.
Este artÃculo es la cruz de toda esta historia. Aquà está la cara.