Aquí te mostramos algunas de las extensiones de ficheros comprimidos más comunes, para que aprendas a distinguirlos y reconocerlos.
- .7z es uno de los formatos que más se está extendiendo por Internet en la actualidad, con una altos ratios de compresión y 100% gratuito [7zip].
- .ace es un formato de compresión que no acabo de ser aceptado, quizás porque su aplicación de compresión era de pago.
- .arj es un formato de compresión antiguo, que ya no es muy utilizado, puedes utilizar unarj para descomprimir archivos. Esta soportado por los descompresores más utilizados.
- .cab es un formato de archivo comprimido utilizado por Windows, está basado en ZIP por lo que con casi cualquier compresor/descompresor puede ser visualizado.
- .gz es el formato de compresión más utilizado en entornos Unix y Linux. Casi todos los compresores del momento tienen soporte para este formato sobre el que podemos encontrar comprimidas todas las aplicaciones y distribuidores de software libre.
- .rar es un formato de compresión que se hizo muy popular hace unos años por su buenos ratios de compresión y que se gestiona en windows con WinRAR. Este formato también es soportado ya por otros programas de compresión.
- .sit es el formato de compresión más extendido en el mundo Apple para Mac OS.
- .zip es el formato de compresión más utilizado y extendido, de que seguro que conoceis su aplicación más popular PKZIP y WinZip, si bien hoy en día cualquier programa de compresión de pago o gratuito lo soporta, de hecho en Windows XP esta soportado de forma nativa.
¿Qué otros formatos conoces…?