Ecommerce y ERP: una integración indispensable para el éxito

Optimizar el proceso de venta es determinante para potenciar el éxito de cualquier ecommerce, por eso cada día cobra más importancia hacer una integración perfecta entre un buen ERP y el comercio electrónico.

En la búsqueda de nuevas formas para atender a los clientes más eficientemente, las empresas, emprendedores y comercios en general, priorizan aspectos como el proceso de venta y para ello es importante que la página no solo esté optimizada para dicho proceso, sino también toda la información subyacente. Sin esa información, no importa qué tan bonito sea el canal de venta porque difícilmente se alcanzarán los objetivos.

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante contar con una agencia creativa y responsable como Factoria Creativa, especialistas en marketing online, diseño web y quienes pueden ayudarte a compaginar con éxito estos dos elementos: el canal de ventas y un ERP adecuado para tu comercio.

Integración de un ecommerce y ERP: ¿por qué es importante?

Como comentamos anteriormente, la integración de una página web ecommerce y un ERP es determinante para mejorar la experiencia del cliente, la del comerciante y también para atraer a más potenciales clientes.

Integrar estos dos elementos es determinante para hacer una adecuada gestión del producto, y es que sin la información subyacente es complicado este punto, especialmente cuando hay más compras (el objetivo de todo empresario). Pero, ¿qué hace un ERP? Un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que permite, entre otras cosas, llevar un inventario de productos.

Una buena integración entre ecommerce y ERP también permite llevar un mejor control sobre los precios y especificaciones de los productos, entre otros. Llevar un control minucioso de esta información de forma manual no es factible, por eso es indispensable integrar ambos sistemas. De allí la importancia de contar con una agencia marketing digital Barcelona capaz de hacer con éxito estos proyectos que requieren experiencia, además de creatividad.

A continuación compartimos algunas de las principales ventajas de integrar un sistema ERP a tu tienda online:

  • Reducción de errores

La principal ventaja de integrar un sistema ERP a tu tienda online es que se reducen de forma significativa los errores, así como también otros datos redundantes que realmente no aportan mucho para el análisis de la situación.

Un sistema ERP integrado permitirá una sincronización perfecta de los pedidos, datos de los clientes, información de envío, detalles del producto y mucho más, todo ello sin tener que ingresar los mismos datos una y otra vez. Todo esto se traduce en menos errores en ambas plataformas.

  • Mayor productividad

Una mejor gestión de los productos también potenciará la productividad de la empresa. Esto se debe, principalmente, a la agilización de los procesos y a una reducción de recursos humanos. También es un sistema que reduce el ciclo de los pedidos y, por supuesto, mejora no solo el sistema de trabajo detrás del comercio, sino también la experiencia del usuario.

  • Satisfacción del cliente

Lo hemos nombrado previamente, pero merece un apartado propio, y es que la integración del ecommerce con un ERP se traduce en una mayor satisfacción para el cliente. Por ejemplo, el cliente podrá acceder de forma más rápida a la información actualizada del producto y obtener detalles como la disponibilidad del mismo y posterior seguimiento del pedido, entre otros.

  • Aumento de ventas

La integración de estas dos plataformas tiene muchos beneficios, tanto para el comerciante como para el cliente actual. Sin embargo, otra ventaja muy interesante es el aumento de las ventas. Mientras mejor sea la experiencia de búsqueda y compra para el cliente, más probabilidades de que repita la experiencia y también más probabilidades de que recomiende el comercia a su familia y amigos.

  • Control del negocio

Las probabilidades para que un negocio sea exitoso aumentan en la misma medida en que se tiene el máximo control sobre todos los detalles del mismo. Los procesos de negocio de una tienda online y ERP les proporcionan a los empresarios la gestión de todo este proceso de forma completamente personalizada.

Ese control es posible gracias a la unificación de los sistemas de comercio, fabricación, finanzas, CRM, inventario, incluso mejora la comunicación entre los departamentos internos.

Características de una ERP para ecommerce

Hay muchos tipos de soluciones ERP, por lo que es importante optar por una alternativa que realmente se ajuste a nuestro tipo de negocio. Si buscas una combinación entre diseño web Barcelona y un ERP efectivo, definitivamente debes consultar a expertos en el área como Factoria Creativa, quienes te asesorarán en todo este proceso que es tan importante para que tu comercio cumpla y supere todas las expectativas.

A continuación detallamos algunos aspectos que debe incorporar la solución que elijas para que realmente sea efectiva:

  • CRM (Customer Relationship Management): esta característica es determinante para la gestión de cualquier tipo de ecommerce. ¿Las razones? Te ayudará a atender a tus clientes actuales y al mismo tiempo cultivar la relación con otros potenciales clientes.
  • Gestión de inventario: este aspecto es determinante, y es que la gestión de inventario te ayudará a proporcionar un mejor servicio a tus clientes y también te facilitará evaluar la rentabilidad del comercio electrónico. La diferencia entre la cantidad de productos disponibles y el volumen de ventas es un aspecto muy importante para determinar la salud del comercio.
  • Finanzas: estrechamente relacionado con el punto anterior. Una buena solución ERP siempre debe incluir la categoría de finanzas. Los elementos financieros son claves para desarrollar modelos de previsión para la planificación de nuevos pedidos e incluso anticipar los plazos de entrega.
  • Envío y distribución: muchos comercios electrónicos fungen como intermediarios, por lo que ellos propiamente no tienen un inventario. Para estos casos también es muy importante integrar un ERP saludable y confiable.

El diseño de una página web dedicada al ecommerce es delicado, por lo que es indispensable que solo contrates los servicios de profesionales que además de diseñar una página web bonita y funcional, también incorpore una solución ERP que se ajuste a los requerimientos de tu negocio. Es importante aprovechar todas las herramientas disponibles para destacar en un mundo comercial cada vez más competitivo.

Ir arriba