El 30% de las empresas en España ya usa el comercio electrónico

En la sociedad actual en la que nos movemos, la digitalización está presente en todas las acciones que llevamos a cabo, ya sea para pedir cita con el doctor o contratar las vacaciones. Las empresas saben de lo importante de mundo online, por ello, más del 30% ya están utilizando el comercio electrónico, un comercio que movió más de 300.000 millones de euros en 2021.

A pesar de los beneficios que ofrece el comercio electrónico, aún hay muchos sectores donde la digitalización aún es una tarea pendiente. Entre ellos nos encontramos el mercado del caravaning, que a pesar de estar en una fase de crecimiento, no consigue rentabilizar al máximo sus operaciones.

Esto llamó la atención de la empresa CamperXpress y su nueva solución para el alquiler de autocaravanas y furgonetas camper de profesionales a viajeros. Vieron que, si bien hay algunas empresas del sector que cuentan con su propia web y están activas en redes sociales llevando a cabo una estrategia de Marketing digital clara y bien definida, la gran mayoría no tienen desarrolladas unas líneas de acción en este sentido y no cuentan con redes sociales ni página web o, si las tienen, apenas tienen estos canales trabajados.

Para hacer frente a estos problemas e impulsar la digitalización y la presencia online de estos negocios, la plataforma proporciona a sus empresas un motor de reservas con su pasarela de pago, toda una variedad de herramientas de gestión que potencian el e-commerce y aumentan la productividad (agilizando el proceso de los alquileres), e incluso una App para Android e iOS disponible, tanto para las empresas, como para sus clientes, los viajeros.

El potencial crecimiento del sector del caravaning se refleja en las cifras actuales del mercado de alquiler profesional de autocaravanas, valorado en 100 millones de euros y que cuenta con una flota superior a los 6.000 vehículos. Sin embargo, muchas de estas compañías son todavía microempresas, que en algunos casos no llegan a sacar el máximo rendimiento a sus proyectos. 

Un mercado que no para de crecer

En una situación compleja como la que nos encontramos, sumidos en una crisis de componentes y una subida generalizada de los carburantes, el mercado de intermediación en el alquiler, que se valora en 7 millones de euros anuales, sigue en expansión. Prueba de ello es que en temporada alta se alquila el 100% de la flota disponible.

El negocio del caravaning precisaba de una plataforma cercana a todo el mundo y de confianza en la que solo se anunciaran profesionales del alquiler,  ofreciendo el soporte y la visibilidad online que tanto ellos como este tipo de turismo aún necesitan. Todo ello sin tener que competir con particulares que anuncian y alquilan sus vehículos propios, al haber visto el caravaning como un negocio muy rentable, que aún no se ha regularizado del todo y que pueden explotar (al menos por ahora). Son muchas las empresas que se niegan a compartir marketplace con anunciantes particulares, que no siempre garantizan la seguridad y la atención de calidad necesarias a los viajeros. 

CamperXpress funciona como intermediario entre el cliente y la empresa de alquiler, digitalizando así el proceso de reserva de las autocaravanas y camper. Gracias a su app -disponible para Android e iOS– el viajero recibe soporte y ayuda durante todo su viaje. La nueva plataforma ha sabido abrirse hueco en este mercado, desde que saliera al público en septiembre, y ya cuenta con 40 empresas y más de 150 vehículos dentro de su plataforma.

Últimos artículos

Scroll al inicio