El LTE alcanza un nuevo récord de 4,1 Gbps

Cada vez son más las compañías que ofrecen conexiones LTE Advanced a sus clientes, una tecnología que permite actualmente navegar a 300 Mbps desde nuestros dispositivos móviles, siempre y cuando estos permitan esa tecnología, una velocidad que dista mucho de lo que se tiene en mente con la llegada del estándar 5G o con las pruebas que se están llevando a cabo bajo el 4G LTE, una tecnología a la que aún se le puede sacar mucho más partido como han demostrado los investigadores de Nokia Networks, Ooredoo Qatar y China Mobile, quienes han alcanzado velocidades de transferencia de datos de 4,1 Gbps, lo que supone un nuevo récord de velocidad bajo esta tecnología.

Según los investigadores, mediante esta velocidad, un usuario podría descargarse una película de 5 GB en unos 10 segundos aproximadamente, a la vez que realiza la subida de un archivo de 300 megas a la red, algo que es impensable hoy en día.

Para conseguir alcanzar esta velocidad de 4,1 Gbps, se ha utilizado técnicas de agregación de portadoras con la combinación de hasta 10 canales de 200 MHz tanto de tipo Time Division Duplexing (TDD) como  Frequency Division Duplexing (FDD).

A pesar de esta velocidad alcanzada, actualmente se trata de una tecnología que difícilmente podría ser utilizada por las personas, debido a que ningún dispositivo es capaz de soportar esta nueva tecnología. A pesar de esto, se trata de un gran paso para que en un futuro cercano, se pueda empezar a navegar a estas velocidades desde cualquier terminal móvil que tengamos.

Paralelamente a esto, otras compañías están trabajando en el 5G, una tecnología que espera ofrecer velocidades de hasta 5Gbps y que tiene como fecha de primer lanzamiento el año 2018, año en el que se celebrará el Mundial de Fútbol en Rusia y donde Huawei afirma que dispondrá ya de una infraestructura totalmente operativa de esta tecnología. El tiempo dirá si es verdad o se queda sólo en humo.

Vía: Telecoms

Últimos artículos

Scroll al inicio