El papel del Big Data en la sostenibilidad

Cada día que pasa, en todo el mundo se generan millones de datos digitales que las compañías almacenan para sacarles el máximo beneficio. Dentro de esa gran cantidad de información nos podemos encontrar datos referentes a la actividad humana, pero también información sobre la naturaleza del planeta. Gracias al Big Data, es posible procesar, estudiar y emplear toda esa información en busca de tomar las mejores decisiones en cada momento.

Cuando se habla de Big Data, lo normal es pensar en el beneficio que obtienen las empresas con ello, pero esta tecnología también está llamada a tener un papel muy importante en el desarrollo sostenible. En este sentido, para estar al tanto de todo lo necesario en este sector tan solicitado profesionalmente, es interesante estar en continua formación. Por ejemplo, con un master en business analytics con el que convertirse en expertos del tratamiento de grandes cantidades de datos.

¿Cómo puede contribuir el Big Data al desarrollo sostenible?

Como ya hemos comentado, el Big Data nos permite tomar mejores decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Partiendo de ese análisis, las empresas y compañías pueden tomar las medidas más adecuadas para reducir la huella de carbono, así como otros efectos contaminantes.

Entre otras muchas cosas, el Big Data puede aportar:

  • Gran cantidad de datos provenientes de diferentes fuentes que proporcionan información de gran relevancia en sectores que influyen en la sostenibilidad como pueden ser el procesamiento y traslado de materias primas, procesamiento interno o actividades relacionadas con la distribución.
  • Partiendo de los datos obtenidos, y tras aplicar los algoritmos necesarios, se puede tener información muy valiosa para disminuir el impacto ambiental de los diferentes sectores.
  • Toda esa información, se podría hacer pública para que de esta forma todos los estamentos de la sociedad pudieran trabajar en el mismo camino para conseguir objetivos comunes de sostenibilidad.

Cómo impulsar la sostenibilidad gracia al Big Data

A partir del Big Data, son muchas las medidas que se pueden poner en marcha dependiendo del sector de la sociedad en el que se quiera trabajar. Veamos algunos ejemplos.

Medidas enfocadas a las ciudades

En las ciudades, las soluciones que se pueden implantar partiendo de la información obtenida del Big Data podrían ser:

  • Medidas para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
  • Detectar aquellas zonas donde mayor consumo energético se produce.
  • Diseñar diferentes estrategias para conseguir una mejor eficiencia energética.
  • Gestionar de una forma más eficiente el mantenimiento de las zonas verdes.
  • Estimar el potencial de absorción de CO2.

Medidas enfocadas a las energías renovables

Las energías renovables tienen un gran peso a la hora de un mayor cuidado del medioambiente. En este sentido, se podría utilizar el Big Data en este sector energético para conseguir mejores resultados. Veamos algunas posibles acciones que podrían llevar a cabo:

  • Para la energía eólica, se podría estimar la producción que se llevará en una determinada zona a partir de las condiciones eólicas de ese lugar. De esta forma se podría elegir las mejores zonas donde instalar los molinos de energía eólica.
  • En el caso de la energía fotovoltaica se podría conseguir una mejor optimización de las centrales para conseguir un mayor rendimiento.
  • En las centrales hidroeléctrica se podría utilizar para detectar posibles fugas, así como para tener un mejor control del caudal.

Medidas destinadas a las empresas

Las empresas están consideradas como uno de los principales agentes que provocan un mayor impacto negativo en el medio ambiente. En este caso, el Big Data podrías servir para:

  • Optimizar la gestión energética utilizada por la compañía.
  • Conseguir reducir la emisión de dióxido de carbono.
  • Optimizar las rutas de la flota de vehículos y así reducir las emisiones.

Como hemos podido leer, el Big Data puede ser de gran utilidad para muchos sectores de la sociedad, y así conseguir un mundo más sostenible. Debido a esto, es primordial contar con expertos dentro de este sector para que trabajen en busca de las mejores soluciones para cada caso partiendo del análisis de los datos recopilados.

Últimos artículos

Scroll al inicio