El Software Libre provocará bajadas en los precios de las licencias

Según la consultora Gartner, el auge de aplicaciones de código abierto provocará a medio plazo una caida en los precios del software comercial.

open-free.jpg

La necesidad de afrontar un nuevo modelo de mercado, con cada vez mas aplicaciones Web 2.0 como Google Docs, Sketchup, Zoho, editores gráficos online y demás aplicaciones disponibles online, aplicaciones Open Source como OpenOffice, Gimp y otras suponen un importante reto para las empresas de software tradicionales que verán como sus ventas caen irremediablemente ante las opciones libres, y muchas veces totalmente gratuitas, que suponen una alternativa a sus ofertas.

Según el estudio de Gartner, el punto de inflexión para esta nueva dinámica de mercado estaría alrededor de 2011, cuando una cuarta parte de todas las líneas de negocio deberían adaptarse a los nuevos tiempos.

Si se confirma el estudio, los que de verdad ganaremos seremos los usuarios, pues no son razonables precios de miles de dólares/euros por software que ya tiene buenas alternativas gratuitas actualmente, no tiene lógica alguna para el usuario de escritorio pagar por  una licencia de Microsoft Office cuando dispone de alternativas como ThinkFree u OpenOffice totalmente operativas.

Y es hasta pornográfico pretender que se abonen los abusivos precios de Adobe Photoshop o Autodesk AutoCAD cuando hay alternativas realmente potentes a bajo precio o incluso gratuitas.

Vía | DiarioTi

Ir arriba