Empresas de desarrollo de aplicaciones móviles en auge

Antes hablar del diseño y la creación de apps era referirse a todo un proceso que muy pocas agencias profesionales realizaban. Por suerte, esto ha cambiado, y en la actualidad, existe una gran diversidad de empresas especializadas que se encargan de hacer este trabajo de forma seria y muy responsable.

Si tienes un negocio y aún no tienes una aplicación móvil o app, y solo te conformas con tu página web, lamentablemente estás atrasado con respecto a lo que tienes que hacer para mejorar tu rendimiento empresarial. Hoy en día, el uso de los smartphones es más común incluso que los propios ordenadores, por eso, su gran importancia para los negocios.

Por tal razón, debes crear una atractiva aplicación que pueda usarse en dispositivos móviles para ofrecer tus servicios y agilizar las operaciones relacionadas con tu área de acción. Pero, desarrollarla no es trabajo de cualquiera, deben hacerla expertos profesionales en el área.

Por suerte, hay empresas especializadas en desarrollo de apps y en diseño web que son de gran ayuda para quienes quieren incursionar o mejorar su presencia en internet.

Estas agencias cuentan con especialistas en el diseño e implementación de aplicaciones móviles, que se ajustan a las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, si se trata de una tienda, la app obviamente debe presentar los productos y facilitar los procesos de compra; pero si se trata de una app de servicios, sus características deben ser totalmente distintas.

Las empresas desarrolladoras de app saben muy bien cómo crear aplicaciones que se adecúen a las necesidades de sus clientes y al tipo de negocio que deben representar en los dispositivos móviles.

Por qué trabajar con empresas que desarrollan aplicaciones móviles

No todas las agencias de marketing digital y desarrollo web están capacitadas para hacer apps prácticas y funcionales. Esta es una área bastante compleja, que requiere mucho trabajo y especialización en el aspecto técnico que se debe ejecutar.

Puede que cualquier agencia se atreva a realizar el trabajo, pero posiblemente la calidad de los resultados no sea la esperada, y pueda verse una app tosca y desorganizada, además, de poco funcional. Es un riesgo innecesario que se puede evitar.

En cambio, trabajar con una empresa especializada en el desarrollo de apps puede garantizar resultados con excelente calidad, así como una apariencia fresca y llamativa. Además, esto puede asegurar funciones que pueden operar de la manera indicada, con el mínimo uso de recursos y con la eficiencia que solamente puede aportar la correcta utilización de los recursos técnicos implementados.

Por esas razones, contratar empresas profesionales especializadas es fundamental cuando se desea desarrollar una app para el negocio. Solo así se podrá lograr un trabajo de alta calidad y el impacto efectivo que se quiere obtener con ella sobre los clientes.

Cómo se crea una app

La creación de una aplicación móvil es un proceso complicado que debe cumplir ciertas etapas, a saber:

Diseño del prototipo: para diseñar el prototipo se deben tener en cuenta diversos aspectos que pueden marcar el aspecto, la funcionalidad y el alcance. Su coste, habitualmente, es del 10% de la inversión total de la app. Principalmente, se lleva a cabo para mostrar la app a potenciales socios con el fin de buscar una financiación que lleve a su desarrollo completo.

Especificación de funciones: se confecciona un documento técnico con todas las funciones que deben estar incluidas en la aplicación. Para llegar a ellas el cliente debe expresar al desarrollador qué quiere que haga su app, así como en el proceso del diseño podrá sugerir algunas más que ayuden a optimizar su desempeño.

Desarrollo de la aplicación: una vez definidos el diseño y las funciones de la app, la empresa en cuestión desarrollará toda su parte interna, como los paneles de administración, conexiones externas, funciones y todo lo que tendrá la aplicación una vez finalizada.

Para que sea una app realmente funcional y atractiva para los usuarios, durante su creación se deben implementar las más innovadoras tecnologías de desarrollo, como React Native, que es la más utilizada por plataformas móviles altamente reconocidas, entre ellas Netflix, Instagram, Spotify y Airbnb.

Tipo de apps

En la actualidad, todo negocio tiene una app, bien sea para vender productos, gestionar redes sociales, ofrecer servicios de taxi, ver películas o series de televisión, compartir documentos, jugar a videojuegos y demás tantas funciones. Sus usos más comunes son los que destacamos a continuación.

Apps de tiendas: la venta online se ha vuelto en los últimos tiempos algo muy común, que evolucionó con mucha fuerza durante los peores días de la pandemia por la Covid-19 durante 2020 y 2021. Las aplicaciones tipo e-commerce para tiendas online se sincronizan con sus respectivas páginas web a través de un panel de control, lo cual facilita las ventas y su total control.

Apps para fintech: las finanzas digitales también son un excelente campo para el desarrollo de aplicaciones especiales, ya que pueden ayudar a los usuarios a realizar sus transacciones de forma muy fácil y ordenada. Actualmente, son el apoyo esencial en la evolución de la banca digital.

Apps de geolocalización: son usadas, esencialmente, por los servicios de taxi online que diversas empresas ofrecen en la gran mayoría de ciudades del mundo entero. Consisten en efectivos sistemas que ponen en contacto a los usuarios con taxistas registrados, quienes a través del GPS pueden ver su localización exacta, y la conveniencia o no de prestar los correspondientes servicios.

Apps de envío a domicilio: ¿quién en la actualidad no pide alimentos en restaurantes o empresas de alimentación, sin ni siquiera salir de casa? Esto es posible gracias a los adelantos que en esta área han aportado las apps especializadas en servicios de entrega a domicilio, que incluyen todos los objetos que se quieran enviar, además de platos elaborados o productos alimenticios.

Apps de eventos: conciertos musicales, congresos, cine, encuentros deportivos y todo lo que involucre venta de tickets. Son muy útiles y utilizadas para todas esas actividades y muchas más.

Apps para redes sociales: diseñadas para compartir contenido, muy empleadas para aplicaciones de citas, en las que se comparten textos, historias e imágenes en tiempo real, entre usuarios de todo el mundo.

Apps e-learning: los cursos online también son un campo muy eficiente para la utilización de apps especiales, ya que pueden ayudar a desarrollar los correspondientes contenidos de manera muy práctica y funcional.

En conclusión, para crear una aplicación móvil para Android e iOS necesitamos de un equipo de profesionales. Las etapas de desarrollo de una aplicación es compleja y requiere de hasta 5 trabajadores: ingenieros en la tecnología utilizada, experto en UX/UI, maquetador y un ingeniero de testeo.

Ir arriba