En la Universidad de Florida ya se conectan a Internet2

Desde sus inicios la red ha sido la bendición para muchos, a todos los internautas nos proporciona «libertad digital», la libertad que proporciona el conocimiento, el ocio y el entretenimiento, conocimientos rápidos y gratuitos y un sin fín más de utilidades. 

Estos elementos son comunes a todas las personas que nos conectamos a Internet. No obstante lo que no es común en todas las conexiones es la velocidad de descarga y subida de datos de la red. De hecho este es el dato más variable entre unas conexiones y otras, y ya no solo a nivel geográfico sino también a nivel local. 

internet2

De este modo que tu perfectamente puedes tener una modesta conexión de 6 Mb y tu vecino de arriba una de 50 Mb. Hasta aquí esto no sorprende a nadie y estas cifras de conexión son datos que forman parte de lo «común».

Sin embargo lo sorprendente y llamativo es lo cerca que tenemos el avance de «la siguiente red de redes» Internet 2. Por lo visto Internet 2 vendría a ser una conexión a la red similar pero con una potencia infinitamente más rápida de conexión y de bajada y subida de datos.

De momento Internet2 es una red privada de conexión que solo funciona en algunos puntos muy concretos y selectos. Así por ejemplo en la Universidad de Florida ya tienen acceso a ella y de este modo pueden disfrutar de una impresionante velocidad de conexión de hasta 100 GBps. Espectacular.

El principal objetivo de soportar una capacidad tan elevada de conexión viene de la mano de las necesidades de trabajar en grandes proyectos de investigación que tienen que soportar enormes bajadas y subidas de datos entre los distintos equipo de investigación. En ningún caso, al menos en esta Universidad, se le da un uso lúdico a esta monstruosa capacidad de conexión, aunque todo se andará en un futuro, cuando la red privada se liberalice.

 

Ir arriba