Aunque los usuarios españoles somos de los más adictos al móvil, y de hecho nadie más en toda la Unión Europea usa tanto WhatsApp como nosotros, lo cierto es que al menos hasta el momento, las operadoras que trabajan a nivel nacional no están a la altura. Eso, como parte de un estudio realizado por la Comisión Europea, y denominado Digital Agenda Scoreboard 2014.
España aún no se lleva bien con el 4G
En efecto, en la mencionada investigación se ha llegado a algunas conclusiones como por ejemplo que a dÃa de hoy las redes de 4G en España tienen un alcance de apenas el 47% del territorio, incluso cuando eso abarca a las zonas urbanas, mientras que quienes habitan en espacios rurales son mucho más desfavorecidos, con un alcance de apenas el 5%.
Si tenemos en cuenta que la media continental de alcance de las redes de 4G para los usuarios de dispositivos móviles se encuentra en torno al 59%, podemos ver que no sólo España está lejos de los lÃderes que son Suecia, Portugal y PaÃses Bajos, con tasas de cobertura del 99%, 92% y 90%, respectivamente; sino que además aún falta trabajo incluso para llegar a la media de un continente con varios paÃses con serios problemas estructurales.
De hecho, si bien está claro que la situación no es aquà como en Bulgaria, Chipre y Malta, donde todavÃa no se ha iniciado oficialmente el despliegue de las redes de alta velocidad para móviles, tampoco podemos sentirnos aún cerca del segundo pelotón, conformado por Finlandia, Estonia y Alemania.
Optimismo para 2015
De todos modos, hay que decir que los especialistas en la materia se encuentran siendo muy optimistas en cuanto a cómo evolucionará la situación durante el correr del año 2015, una vez que las operadoras puedan empezar a utilizar la banda de 800 Mhz a finales de este año, lo que generarÃa en principio, un aumento de este mencionado promedio hasta ponernos en la media del continente, con alcances del 59%.
¿Crees que el 4G mejorará en España en los próximos meses?
Fuente: iTexpresso