España, detrás de la media de Europa en 4G

Aunque los usuarios españoles somos de los más adictos al móvil, y de hecho nadie más en toda la Unión Europea usa tanto WhatsApp como nosotros, lo cierto es que al menos hasta el momento, las operadoras que trabajan a nivel nacional no están a la altura. Eso, como parte de un estudio realizado por la Comisión Europea, y denominado Digital Agenda Scoreboard 2014.

España aún no se lleva bien con el 4G

En efecto, en la mencionada investigación se ha llegado a algunas conclusiones como por ejemplo que a día de hoy las redes de 4G en España tienen un alcance de apenas el 47% del territorio, incluso cuando eso abarca a las zonas urbanas, mientras que quienes habitan en espacios rurales son mucho más desfavorecidos, con un alcance de apenas el 5%.

4G España 1 (500x200)

Si tenemos en cuenta que la media continental de alcance de las redes de 4G para los usuarios de dispositivos móviles se encuentra en torno al 59%, podemos ver que no sólo España está lejos de los líderes que son Suecia, Portugal y Países Bajos, con tasas de cobertura del 99%, 92% y 90%, respectivamente; sino que además aún falta trabajo incluso para llegar a la media de un continente con varios países con serios problemas estructurales.

De hecho, si bien está claro que la situación no es aquí como en Bulgaria, Chipre y Malta, donde todavía no se ha iniciado oficialmente el despliegue de las redes de alta velocidad para móviles, tampoco podemos sentirnos aún cerca del segundo pelotón, conformado por Finlandia, Estonia y Alemania.

Optimismo para 2015

De todos modos, hay que decir que los especialistas en la materia se encuentran siendo muy optimistas en cuanto a cómo evolucionará la situación durante el correr del año 2015, una vez que las operadoras puedan empezar a utilizar la banda de 800 Mhz a finales de este año, lo que generaría en principio, un aumento de este mencionado promedio hasta ponernos en la media del continente, con alcances del 59%.

¿Crees que el 4G mejorará en España en los próximos meses?

Fuente: iTexpresso

Ir arriba