Evitar el phishing en cuentas de GMail

El phishing es una actividad que se suele usar comúnmente cuando se quiere obtener información confidencial de un usuario. Usando ingeniería social y algunas artimañas de baja calidad moral, algunas personas se valen de la inocencia o descuido de otras, para robar información importante que de otro modo sería posible conseguir. Es un tipo de estafa.

Gmail labs

Muchos mensajes de correos son mandados con la intención de aparentar que han sido enviados legítimamente por una compañía grande, sin embargo se trata de una falsificación. Para quienes ya tienen experiencia, no es difícil discernir entre un correo legítimo y uno que intenta engañar a las personas, sin embargo para quienes no tienen esa experiencia, existen algunas herramientas útiles.

Dentro de GMail Labs (características y funciones extras que aún no se implementan de forma oficial en GMail) existe un complemento que permite mostrar un icono en caso de que un correo sea enviado realmente por una empresa verificada. De esta forma es posible distinguir entre los intentos de estafa y los correos genuinos con tan solo mirar un pequeño icono que se agrega automáticamente en el encabezado del mensaje.

Para habilitar esta característica hay que ir a la bandeja de correo de GMail. Una vez ahí se debe seleccionar Configuración → Labs (en la parte superior derecha). O bien, puedes dar clic en este enlace para ir directamente a esa sección. Aparecerá una lista enorme con diferentes componentes entre los cuales está Authentication icon for verified senders. Solo hay que seleccionar la opción Activar.

Ir arriba