El fabricante de laptops modulares, Framework, ha suscitado un acalorado debate tras anunciar su patrocinio de nivel oro al proyecto Hyprland, un compositor de Wayland popular entre los usuarios de Linux. Este respaldo vino acompañado de su adhesión a la Linux Foundation y un posible apoyo corporativo al Linux Vendor Firmware Service. Un foro de la comunidad de Framework se llenó rápidamente de discusiones tras estos anuncios, con usuarios cuestionando la posición de la compañía debido al pasado controvertido de Vaxry, el desarrollador principal de Hyprland.
Las críticas se centraron en que Vaxry había sido expulsado de freedesktop.org debido a la moderación en el servidor de Discord de Hyprland. Algunos usuarios también expresaron su descontento con lo que perciben como una inclinación política a la derecha del proyecto, así como del creador de Omarchy Linux, David Heinemeier Hansson. Un tuit de Framework que insinuaba que Omarchy podría ser un reemplazo de Windows 11 alimentó aún más la controversia, ya que DHH es conocido por sus posturas derechistas.
El CEO de Framework, Nirav Patel, respondió a las preocupaciones asegurando que la empresa busca crear un «gran paraguas» para fomentar el software de código abierto, independientemente de las creencias o inclinaciones políticas de sus colaboradores. Esta postura no ha apaciguado a todos, y el foro sigue muy activo, con más de 1300 respuestas hasta ahora.
El tuit de Framework y su patrocinio han provocado un debate intenso sobre las elecciones de sponsoreo de la empresa y sus motivaciones. Mientras tanto, el foro continúa siendo un hervidero de opiniones encontradas y discusiones sobre las implicaciones más amplias para la comunidad de código abierto.
Con cada vez más empresas interesadas en Linux y el software de código abierto, las acciones de Framework han puesto sobre la mesa la complicada relación entre tecnológicas, desarrolladores y la comunidad en general.
vÃa: It’s Foss News