Vayan por delante dos puntos clave que Google no se ha cansado de repetir: el primero, que Chrome OS no es una solución, sino una alternativa; y el segundo, que está dirigido a un segmento de usuarios muy concreto.
De todas formas, según lo que se ha apuntado esta tarde, hay unas cuantas cosas que no terminan de gustar en general, al margen de los dos puntos mencionados, y no hay que ser técnico superior de sistemas informáticos para darse cuenta.
Para que Chrome funcione, se debe instalar en un ordenador Chrome. Esto es, que los fabricantes deberán adaptarse para que sus ordenadores sean compatibles con el sistema operativo de la compañÃa. Deberán implementar cambios en el hardware porque internamente funciona de una forma muy diferente a un sistema operativo normal. Esto implica reinventar en parte, y por llamarlo de algún modo, la informática a nivel de hardware tal y como se tiene concebida y cogiendo un estilo muy similar al de Apple: su software exclusivamente con su hardware.
Las esperanzas de muchos usuarios se han hecho añicos al comprobar que en sus ordenadores no podrán instalar Chrome OS porque su hardware simplemente, no estará listo, como ya hemos mencionado. Pero además, solamente correrá sobre discos duros SSD y no permitirá arranques dual lo que implica que el ordenador no podrá convivir con Chrome OS y con otro sistema operativo. Se acabaron las pruebas de a ver que tal va.
El usuario está acostumbrado a tener sus datos, aplicaciones y documentos de forma fÃsica en un disco duro. Sabe que están ahà y puede tirar de ellos cuando quiere. El concepto de que todo está en la nube choca de frente con los hábitos y costumbres de los usuarios. Más fácil: con Google OS si no tienes internet, no puedes hacer absolutamente nada, aunque tal vez, y es lo más probable, se haya pensado en mejorar Google Gears.
Google podrÃa no pretender revolucionar el mundo de los sistemas operativos; puede que sà su concepto. Pero quien crea que lo tiene fácil para que su sistema operativo tenga salida y pueda ser competitivo ante lo que hay hoy dÃa, podrÃa estar en un error. Veremos que tal le va al nuevo sistema operativo. Al fin y al cabo, en un año pueden cambiar muchas cosas.