Google y los resultados amañados en las SERPs

En la esfera de la optimización para buscadores se ha comentado en varias ocasiones sobre la preferencia que Google le da a las páginas que usan Google Places para promocionarse. Todo esto se nota en las búsquedas locales sobre negocios de cualquier tipo en donde ahora se ven resultados predominantemente impuestos por servicios creados por Google.

google-serps.jpg

De acuerdo a las políticas del buscador, los primeros resultados tienen que ser los que más útiles les sean a los usuarios. Bien, eso suena coherente pues así es como los usuarios esperamos que sea, el problema es cuando estos resultados son en su mayoría enlaces a páginas de servicios ofrecidos por el mismo buscador. ¿No es esto un pocoextraño ?

Quizá en algunas ocasiones los resultados en las SERPs si son útiles, y sí que ayudan a los usuarios, pero al parecer Google está cruzando la línea, poniendo en duda la promoción de la sana competencia entre negocios. Considerando el poder y la influencia de Google en el mundo, estos actos de imposición deberían ser más discutidos, analizando las repercusiones.

Este es uno de los problemas que se tiene cuando una sola empresa domina el mercado de las búsquedas en Internet. Google ha hecho mucho por Internet, pero hay un punto en donde tanta información, poder y dominio se concentran de una forma en donde la honestidad y la equidad se ponen en duda.

¿Está en verdad Google promoviendo los mejores resultados para los usuarios? ¿o es acaso que promueven los mejores resultados para Google?. En mi opinión a veces hay demasiado Google, con la cantidad de servicios de la compañía, es difícil competir contra un emporio que ahora se ve más fuerte que nunca.

Para quienes se dedican al SEO, esta parece ser una barrera muy difícil de franquear pues a pesar de excelentes campañas de gestión, la última palabra no la tienen los usuarios, sino una empresa que tiene muchos intereses en juego.

Vía | TechCrunch
Más información | Wall Street Journal

Ir arriba