Google y Microsoft quieren acabar con los password

experiencias con FIDO password

Todos somos conscientes de lo fácil que es olvidar un password, es algo habitual, y que nos hace la vida un poco más difícil. Aunque hay buenas soluciones como un gestor de contraseñas.

Ya hablamos no hace mucho en este sitio de que «los passwords están muertos» y empresas como Microsoft quieren ayudar a su muerte con sistemas de autenticación alternativos. Sin olvidar que las contraseñas son imprescindibles para proteger el acceso a nuestro correo, cuentas bancarias, etc.

A través de la alianza Fast IDentity Online, FIDO, que preside un directivo de PayPal se han marcado el objetivo de reemplazar el actual sistema de contraseñas por otras alternativas más cómodas y seguras. Ahora con el apoyo de Microsoft podría estar más cerca de ser un realidad. Además de que ya forman parte de FIDO otras empresas como Google o Lenovo. Aunque como siempre me falta Apple.

Lo que nos propone FIDO es utilizar la combinación de software y hardware, de esta forma por la parte del software la contraseñas siguen existiendo, pero de forma diferente. Tu clave de acceso se introduciría de forma automática y transparente para el usuario, incluso podrían ser contraseñas que se generan de forma aleatoria. Y en la parte del hardware, el sistema haría uso de algún sistema de biometría para facilitar el acceso a esas claves, ya sea un lector de huellas digitales, detector facial o de voz, incluso un lector de iris, las posibilidades son infinitas. Quizás ahora nos damos cuenta del potencial de Touch ID de los nuevos iPhone 5s de Apple.

como funciona fido login

Estaremos al tanto de como evoluciona este sistema en conjunción con las dobles verificaciones que nos ofrecen ya empresas como Google, Dropbox, Apple, … y sistemas biométricos como el Touch ID de Apple.

Más información TuExperto y FIDO Alliance.

Ir arriba