Guía de referencia para el HTML 5

html5

Seguramente sabrás que el nuevo estándar web, es el HTML 5, y Google ha estado aplicándolo con éxito, por ejemplo en GMail. Y ¿De verdad sabes lo que es el HTML 5? Bueno, por si todavía no lo sabes, aquí está su significado:

HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5): Es la quinta revisión mayor del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML 5 especifica dos variantes del mismo lenguaje: un «clásico» HTML (text/html), la variante conocida como HTML 5 y una variante XHTML conocida como XHTML 5. Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo.

Significado extraído de la Wikipedia.

Es por eso, que se considera que el XHTML está practicamente muerto y el estándar dominante por varios años será el HTML 5. De acuerdo con el archivo de noticias de la W3C, el XHTML 2 working group, espera terminar de una vez por todas sus trabajos de desarrollo cerca del final del presente año y la W3C, al mismo tiempo planea incrementar recursos para el desarrollo del HTML 5.

Aunque los expertos creen que el desarrollo de éste nuevo estándar no estará completo sino hasta el año 2022. Pero a las grandes corporaciones de Internet no les importa ésto, al contrario, lo están viendo como una solución, como el futuro.

Y precisamente por eso, ahora que nos hemos encontrado lo que los expertos de habla inglesa conocen como Cheat Sheet de HTML 5, está en formato PDF y se puede imprimir sin nigún problema. Incluye todos los tags soportados, sus respectivas descripciones, sus atributos y si compatibilidad en HTML 4.

Sin embargo, hay unos detalles que hay que hacer notar: Es un protocolo que sigue en desarrollo y aunque está planeado para que sea utilizado durante muchos, muchos años, apenas está siendo implementado en los navegadores más populares. Y precisamente por eso, hay que utilizarlo con las reservas del caso.

Indpendientemente de ésto, todavía falta muchísimo tiempo para que cumpla con todas las especificaciones que se tienen contempladas para dicho estándar y por lo mismo, para que alcance su estatus final de «Recomendación» (estatus final que la W3C da a los estándares que investiga), falta igualmente mucho tiempo. Así que, aún y cuando, éste Cheat Sheet ha sido recientemente dado a conocer, toma en cuenta que seguramente sufrirá cambios ¿Qué tantos cambios? No lo sabemos, pero sin duda es un buen principio para que vayamos aprendiendo lo que nos deparará el futuro en cuanto a lo que será el HTML del futuro.

Este Cheat Sheet ha sido creado por veign.com especialmente para Smashing Magazine, y lo puedes descargar desde éste enlace. Esperemos sea de utilidad.

Vía | Smashing Magazine

Ir arriba