Los grandes inventos se desarrollan de casualidad y el que podrÃÂa acabar con la piraterÃÂa en los cines no es una excepción.
José Toledo propietario de un cine en Calahorra, descubrió grabando una boda que los rayos infrarrojos de un mando a distancia producÃÂan interferencias en su cámara digital. Tras unas pruebas colocando luces infrarrojas detrás de la pantalla de su cine descubrió que las interferencias también influÃÂan produciendo destellos parpadeantes en la grabación digital.
Pidió colaboración a un amigo técnico y patentaron la idea, según los creadores también puede ser útil en conciertos y demás espectáculos en vivo, pudiendo hacer dibujos antipiraterÃÂa o logotipos de distribuidoras con la luz infrarroja.
Todo esto tendrÃÂa sentido si no fuese porque fue desarrollado hace tres años y nadie le ha dado importancia, podrÃÂa acabar con la grabación de Screeners en las salas de cine pero parece que a nadie le interesa. Quizás no solo los «piratas» y los que consumen piraterÃÂa salen beneficiados de estas grabaciones, quizás el canon y las subvenciones benefician también a unos cuantos.
VÃÂa The Inquirer ES