Un grupo de científicos alemanes ha logrado establecer un nuevo récord de transferencia de datos a través de una tecnología basada en un solo láser de fibra óptica.
Se trata de un equipo de investigadores del Karlsruhe Institute of Technology, quienes han transferido 26 terabits de datos (el equivalente de 700 DVDs) en sólo un segundo. El estudio fue publicado en la revista Nature Photonics.
Según el comunicado del instituto alemán, los investigadores han logrado este registro a través de una técnica llamada «transformación rápida de Fourier», en que se divide un haz de luz sola en 325 colores diferentes, cada uno con su propia secuencia de informaciones.
De acuerdo con uno de los autores del un estudio, Wolfgang Freude, citado por la BBC, el equipo de investigación también ha fabricado dos procesadores ópticos capaces de leer las informaciones codificadas de los láseres.
El récord anterior pertenecía al mismo equipo que, el año pasado, había logrado la marca de 10 terabits de datos trasferidos por segundo en sus laboratorios.
“26 terabits por segundo son capaces de transmitir simultáneamente hasta a 400 millones de conexiones o la totalidad del contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 10 segundos», señaló el investigador.