Jetpack, la última idea de Automattic, es un plugin creado con el objetivo de llevar la experiencia de WordPress.com a los usuarios de WordPress alojados en servidores propios. Se trata de ofrecer un conjunto consistente de caracterÃsticas que llevan tiempo disponibles para los usuarios de su plataforma de blogging.
En su lanzamiento, Jetpack ofrece ya servicio de estadÃsticas, corrector ortográfico y gramatical (únicamente de inglés), soporte de LaTeX, un widget de Twitter, la posibilidad de compartir artÃculos en redes sociales usando Sharedaddy, tarjetas inteligentes de usuario de Gravatar, URL cortas vÃa WP.me y shortcodes para incrustar contenido multimedia fácilmente en los artÃculos.
Automattic contribuye de forma crucial en el desarrollo de WordPress y es responsable del servicio de alojamiento de blogs WordPress.com, entre otros proyectos y productos creados a su alrededor. Este movimiento es una buena noticia para los usuarios de este popular CMS pero, al mismo tiempo, supone el inicio de las «hostilidades» de esta compañÃa contra los desarrolladores de plugins de terceros. Y es que para muchos es evidente que no habrÃa interés en instalar diez plugins distintos si con uno se tendrÃan cubiertas las necesidades más comunes como usuario.
En un futuro cercano podrÃamos ver como las caracterÃsticas que implementan los plugins más populares se ven superadas por este mastodóntico desarrollo. Ya han anunciado acuerdos con algunos de los principales proveedores de hosting y la capacidad de instalación con un clÃck en ellos. Además, no se puede descartar que Automattic use Jetpack como un caballo de Troya para promover el uso de otros de sus servicios y productos, aprovechando su posición privilegiada.