La Fundación Mozilla sufraga sus gastos con decenas de millones de dólares de Google.

Firefox
En noviembre de 2004, se lanzó la versión 1.0 del popular navegador web Mozilla Firefox, y con ella una página de inicio de Google, además de este buscador como herramienta por defecto en la parte superior derecha.

Pocos meses más tarde, supimos que estas dos funcionalidades eran parte de un acuerdo económico entre la Fundación Mozilla y Google, por la cual la primera recibía dinero por parte del segundo. Nunca se han hecho públicos los términos de esta alianza, e incluso se rumoreó que Mozilla recibiría un porcentaje de los ingresos publicitarios de los anuncios AdWords que se muestran cuando un usuario realiza una búsqueda a través de Firefox (en esta búsqueda podéis ver que en la URL se muestran los parámetros ‘client=firefox-a’ y ‘rls=org.mozilla’ que permiten identificar la fuente de la consulta).

Ayer, Mitchell Baker (presidente de la Fundación Mozilla) comunicaba en su blog personal que durante 2005 tuvieron unos ingresos de 53 millones de dólares USA, de los cuales la mayor parte, afirma, provienen de «sus relaciones con los buscadores» (en países como Japón, China, Taiwan y Corea, el buscador por defecto de Firefox es Yahoo!).

De esta manera, parece madurar un producto como un navegador web libre, gracias a una relación necesaria con Google. La Fundación Mozilla es capaz de sufragar los gastos de desarrollo, gestión y promoción de varias iniciativas de software libre gracias al interés de Google por tener presencia en la principal puerta de acceso a la WWW.

Noticias Google:  Dirson

Ir arriba