La teoría de los recortes en política y economía es falsa ¡Un fallo Excel!

recortes

recortes

Estos días la realidad supera a la ficción. No importa que periódico abras. No importa que cadena de televisión escuches. Ni tampoco la emisora de radio a la que te conectes. El punto es que la política se ha vuelto loca, y si eso no bastase, ahora parece que todas esas teorías económicas del recorte, de la austeridad y de la reforma que se nos imponen ¡son falsas! Y para más inri, el que lo ha descubierto es un estudiante, que no cobrará ni en sus mejores sueños todo el dinero que se han encausado sea por A o por B todos los que están detrás de ella y la han defendido a cal y canto aplicándola a países con problemas, incluido España.

La verdad es que al estudiante de economía, Thomas Herndon, le costó lo suyo hacerse con el excel de la dichosa teoría que defiende que cuando un país está muy endeudado debería hacerse con programas de recortes en el gasto público con los cuales reduzca su déficit para así lograr crecer. Pero una vez que uno de sus creadores le mandó el archivo y le dio permiso para hacer lo que quisiera, tardó poco tiempo en darse cuenta del fallo excel que presentaba. Una de las celdas que tenía en cuenta todos los países de la muestra olvidó incluir Canadá, Nueva Zelanda y Australia entre otros países, y eso suponía que el balance se desajustase.

Es más, Australia tiene una deuda importante y sigue creciendo, lo que en parte invalida la teoría. ¿Y ahora qué? Pues nada, reconocido el error por sus autores, supongo que con cierto bochorno. Pero de momento, a los países que seguimos con problemas, nos pretenden seguir aplicando la teoría económica falsa. O sea, que hay fallo excel, pero no importa, seguimos adelante. ¿Será que al final lo único que se busca es una teoría que encaje en lo que los poderosos quieren, sin importar si es o no certera?

Imagen |  Gunnar Pippel

Ir arriba