¿Quién no ha viajado al extranjero y ha visto aumentada su factura del móvil debido al temido roaming de las compañÃas? Todo apuntaba a que esta situación tenÃa los dÃas contados tras aprobarse el pasado 3 de abril en la Eurocámara la eliminación de roaming a partir del 15 de diciembre del año 2015, aprobada gracias a los 534 votos a favor por tan sólo 25 en contra, una situación que podrÃa no llevarse a cabo según las últimas noticias conocidas desde Bruselas.
Según parece, los paÃses que forman la Unión Europea se estarÃan planteando retrasar la entrada de la eliminación del roaming, además de que la supresión de este apartado se harÃa de forma paulatina y no de golpe como estaba prevista en un inicio, iniciativa lanzada desde la presidencia italiana.
Esta medida cautelar representarÃa una gran victoria para las grandes compañÃas móviles europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, que habÃan presionado a la Unión Europea que con esta medida verÃan reducidos sus ingresos, una reducción que también afectarÃa al despliegue de nuevas tecnologÃas como son las redes de fibra óptica.
La presidencia italiana ha hecho mucho hincapié en la importancia de eliminar el roaming de forma progresiva para evitar posibles abusos de los consumidores. Para explicar esto ha puesto un ejemplo en el que alguien podrÃa adquirir un terminal móvil en Lituania aprovechando que ahà los precios son más económicos, pero luego utilizar este teléfono en Reino Unido.
Esta medida de retrasar la eliminación es aún una propuesta lanzada por los paÃses de la Unión Europea pero que según parece será rechazada por la Eurocámara.
De hacerse finalmente realidad, los que seguiremos sufriendo serán los bolsillos de los usuarios, que seguirán viendo como utilizar nuestro teléfono en el extranjero nos puede dar más de un susto.