Las tiendas online de moda y calzado pierden un 10% de negocio por rotura de stock

Conseguir que un cliente decida realizar una compra en un comercio electrónico es complicado. Es necesario ofrecer algo diferente al resto de la competencia. Normalmente el precio influye, pero también otros factores como la disponibilidad del producto y la talla en la que esté interesado. Si no hay stock, lo más probable es que el usuario abandone la web y acuda a otra en busca de ese producto. Esta situación provoca al año, pérdidas de más de 55.000 millones de euros a las ecommerce de moda y calzado a nivel mundial. Para cualquier tienda de este sector, suponer pérdidas importantes.

La rotura de stock en un comercio de moda, se trate de una pyme o una gran empresa, puede representar pérdidas del 10% de sus ingresos, que además repercute negativamente al negocio. Esto último se debe a que los usuarios abandonan insatisfechos el portal y la fidelización es más complicada, aumentando las probabilidades de que acabe en la competencia.

En el caso de ese ecommerce que factura 10 millones anuales, y que en los dos últimos meses del año concentra el 40% de su facturación anual (el 55% si se tiene en cuenta el periodo de las rebajas de enero), estaría dejando de ingresar 100.000 euros mensuales, es decir, 1.200.000 euros al año, que podrían incrementarse fácilmente hasta los 1,5 millones de euros si esa falta de disponibilidad de productos y tallas tiene lugar en este periodo de máxima demanda.

Inteligencia Artificial para prevenir las roturas de stock

La aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión de los ecommerce de moda y calzado permite a las empresas estimar el volumen de ventas futuro y el ritmo de consumo de stock, conocer cuáles son los productos y las tallas más demandadas por los usuarios de su tienda online y predecir cuándo se producirá el momento de rotura de stock, de manera que pueden anticiparse a la demanda y tomar las decisiones adecuadas para evitarlo, incrementando así el potencial del negocio.

Según la compañía, los ecommerces que actualmente utilizan su herramienta son capaces de solventar los problemas de inventario y preparar las campañas de ventas y las nuevas temporadas de una forma más inteligente, reduciendo entre un 5% y un 10% las pérdidas según la capacidad operativa de las tiendas. En el caso de una pyme como la utilizada para la estimación, la plataforma de uSizy está mejorando su facturación en más de 10.000 euros mensu

Ir arriba