Hace apenas algunos dÃas hablábamos de la posibilidad de que la firma británica Vodafone intente hacerse con Ono o Jazztel, las empresas nacionales proveedoras de Internet. Ahora, la novedad es que en el caso de la primera de ellas, Vodafone cuenta con un gran competidor en el mercado, como lo es el caso del grupo de cable estadounidense Liberty Global, que controla el magnate John Malone.
De acuerdo a la información que se ha filtrado en las últimas horas, Liberty Global se encuentra negociando la compra de la firma Ono, y si pensamos en los rumores y trascendidos de medios como el Financial Times, estarÃan en efecto dispuestos a desembolsar alrededor de 7.000 millones de euros para hacerse con la empresa.
Claro, la noticia tiene un halo de interés especial debido a que hace apenas dÃas que se difundió la información que daba cuenta de que Vodafone se encontraba conversaciones con los propietarios de Ono para comprar directamente la compañÃa. Para ello, tanto ésta como Liberty Global tienen que negociar en cualquier caso con los grupos que conforman Ono, como por ejemplo Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners y CCPM.
Liberty Global está de compras
En el caso especÃfico de Liberty Global, hay que pensar además que se encuentra en pleno proceso de expansión en los mercados internacionales, si tenemos en cuenta que es el mayor grupo de cable estadounidense, y que en las últimas horas ha anunciado oficialmente la adquisición del 100% de la operadora holandesa Ziggo, por una cifra cercana a los 10.000 millones de euros.
Liberty Global, que se ha propuesto crecer especialmente en el mercado internacional ganando poder en Europa desde sus atribuciones en los Estados Unidos, también viene sonando, aunque con mucha menos fuerza, para hacerse con Jazztel, que parece ser su “plan Bâ€, por si la compra de Ono no llegara a buen puerto.